Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide un confinamiento estricto en la Región y reclama “responsabilidad a la administración y a los empresarios para pasar a teletrabajo”

Javier Sánchez Serna

elDiariomurcia

0

Tras la relajación adoptada por el Gobierno regional de las medidas sanitarias para evitar la propagación de la COVID durante las vacaciones de Navidad, “la tasa de contagios se ha disparado hasta niveles de crecimiento desconocidos por el momento”, ha denunciado en un comunicado de prensa Podemos. Ante esta situación, que deja a la Región de Murcia en un “momento crítico”, el coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha exigido al presidente murciano, Fernando López Miras, “el cierre de toda actividad no esencial y avanzar hacia un confinamiento más estricto”, es decir, que “solicite al Gobierno de España avanzar de nuevo hacia la fase cero del estado de alarma”. Para Sánchez Serna, detrás del aumento de contagios hay “un cúmulo de malas decisiones por parte del Gobierno regional”, como la del presidente regional de ampliar los aforos de las cenas navideñas y retrasar el toque de queda frente al criterio del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

El confinamiento más estricto, que aconsejan además desde organismos como el Colegio de Médicos, implicaría la activación del protocolo para pasar a la enseñanza online. El coordinador de Podemos ha calificado como “incomprensible” que “en plena ola de frío, con el riesgo de contagio, estemos mandando a nuestros niños y a nuestras niñas a los centros escolares con las ventanas abiertas y sin las condiciones adecuadas para la actividad docente”.

Sánchez Serna ha planteado que “estamos en un momento en el que hay que tomar medidas eficaces y valientes”. Por eso, añade que “no es el momento de parches” y ha asegurado que “no serviría de nada cerrar la hostelería mientras que los centros comerciales o las casas de apuestas permanecen llenas, o mientras que miles de estudiantes se tienen que desplazar para hacer los exámenes en la universidad presencialmente”.

Además, el coordinador de Podemos ha señalado que “la responsabilidad también es de los empresarios” a quienes pide que “adopten medidas urgentes para pasar a teletrabajo en todas aquellas actividades no esenciales”. Para Sánchez Serna, “no se trata de contraponer salud y economía, sino de entender que la recuperación económica solo va a ser posible si se garantiza la salud pública y si aplanamos la curva de contagios”. Por eso, afirma, “si lo que se quiere es salvar vidas, este es el momento de tomar medidas duras pero eficaces y coherentes, y abandonar el rumbo errático que ha seguido hasta ahora el Gobierno regional”.

Comparecencia de López Miras

Por otra parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha participado este martes en la reunión de Sanidad, en la que ha denunciado que desde la Consejería de Salud se estarían “falseando los datos de vacunación, incluyendo en el cómputo las dosis que está previsto administrar durante el día, pero no las que van a llegar a lo largo de la jornada”, para de esta forma “subir el porcentaje de vacunación”. A pesar de esta “trampa”, la Región de Murcia sigue en el furgón de cola a la hora de afrontar el proceso de vacunación contra la COVID-19“, ya que hasta el momento, tal y como señala la diputada de Podemos, se han puesto ”menos de la mitad de las vacunas que han llegado“. Por ello, la portavoz ha solicitado la comparecencia urgente del presidente regional, Fernando López Miras, en un pleno extraordinario para que explique de una vez las medidas tomadas ante esta escalada de contagios.

Marín ha reiterado la exigencia de su partido para que López Miras “solicite de inmediato un confinamiento estricto para la Región de Murcia”, así como “pasar toda la actividad no esencial a la modalidad del teletrabajo y la educación a un modelo no presencial”, además de “escuchar de una vez a los estudiantes universitarios y realizar la convocatoria de exámenes online”. La diputada ha reprochado al presidente regional que “enfrentarse a la realidad también supone tomar medidas duras y coherentes” y ha advertido que con más de 1.000 contagios diarios “el colapso sanitario es casi seguro”.

En cuanto a las declaraciones realizadas este lunes por el portavoz del Comité de seguimiento de la COVID en la Comunidad Autónoma, Jaime Pérez, Marín ha criticado que “ahora diga que las relajación de las medidas durante las vacaciones obedecieron a criterios de opinión pública y no a criterios sanitarios porque hay medidas que serían difíciles de explicar”. Para la diputada, el consejero Villegas y el presidente López Miras “no pueden escudarse ni un segundo más en que son medidas con un coste político” y ha recordado a ambos responsables públicos que “no hay tiempo que perder” y que “los criterios políticos y los cálculos electoralistas no pueden estar por encima de los criterios sanitarios”.

 

Etiquetas
stats