El PP murciano asume las críticas de Vox al Pacto Verde y allana un acuerdo de presupuestos al dictado de la extrema derecha
“Es un paso importante que la Asamblea Regional -a instancias de PP y Vox- condene el Pacto Verde europeo. Este paso va en buena dirección de cara a los presupuestos. Si hoy el PP no hubiese apoyado nuestra iniciativa, es evidente que sería imposible un acuerdo presupuestario. Hoy se abre una vía para intentar llegar a ese acuerdo”. El líder de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, se ha mostrado así de satisfecho después de que la formación popular haya rubricado junto con la ultraderechista una condena frontal a las políticas verdes de la Unión Europea en el Parlamento murciano. El PP ha solventado de esta forma uno de los principales escollos que le imponía el partido presidido por Santiago Abascal de cara a sacar adelante las cuentas en la Región. Las negociaciones presupuestarias entre ambos partidos están ya encarando su recta final. Pero todavía falta resolver los últimos flecos.
Fuentes populares consultadas no dan todavía por cerradas las conversaciones. Ninguna de las partes lo hace. En el PP sacan a la palestra esa misma frase, la de “últimos flecos”, para no hablar en profundidad de unos contactos entre los líderes de ambos partidos que todos admiten que existen, que avanzan, pero que sin embargo, a pesar del transcurso de las semanas, no llegan a concretarse en la rúbrica de un acuerdo. Desde Vox, ahora que su demanda ambiental ha sido satisfecha, vuelven a desviar el foco hacia la única exigencia que les queda por ver resuelta: la denominada “inmigración ilegal”.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ya la rechazó el pasado 26 de marzo, junto con el Pacto Verde, de manera pública y notoria, en la propia sede parlamentaria murciana. Pero no fue suficiente. “En unas negociaciones cada uno tiene que dejarse pelos en la gatera, pero la voluntad tiene que verse en las dos partes”, dijo López Miras el pasado martes en un desayuno informativo organizado por La Razón.
Vox mantiene la presión. Busca la visibilidad, la diatriba política. Provoca con sus constantes exigencias que el PP se postre ante los postulados de la extrema derecha. Así lo han vuelto a hacer en el debate parlamentario de hoy. “No estamos de acuerdo con el Pacto Verde europeo conforme está redactado hoy. Alguno de sus puntos perjudica al sector agroalimentario. Se trata de cómo y de quién lo aplique”, ha señalado el diputado popular Jesús Cano, en referencia a un acuerdo que incluyó un amplio consenso europeo para su aprobación en el año 2020, incluido el sí del propio PP. Acto seguido, la bancada popular ha votado a favor de condenarlo. Los diputados de Vox sonreían satisfechos a la pantalla que mostraba los 29 escaños en color verde. La moción aprobada no servirá de nada en la práctica en las políticas regionales: es, más bien, otra declaración de intenciones.
Previamente, el diputado de Vox, Antonio Martínez Nieto, había llegado a afirmar que el “Pacto Verde es un manifiesto comunista diseñado contra Europa”, que es una “rendición a la guillotina del terror climático”, y había declarado la “guerra total” contra dicho acuerdo. “Es necesario condenarlo. Merece la condena de esta Asamblea y de las instituciones”.
Ambos exsocios se han puesto de acuerdo una vez más para sacar adelante una medida propuesta por la ultraderecha. Pero quedan más. La condena al Pacto Verde es, como ha dicho Antelo nada más concluir la votación, un “paso adelante”, pero no el último que le exigen a la bancada popular. El partido de Abascal intenta que López Miras doble el brazo para apuntarse la rúbrica de los presupuestos como un nuevo tanto, como una salvación de la deriva económica de la Región. “Es responsabilidad del PP -sacar adelante los presupuestos-. Los presupuestos son vitales en una Comunidad con una situación financiera dramática. Ante esta situación no se puede no tener unas cuentas”, ha resaltado el expresidente del Gobierno regional.
El foco en la inmigración
Las demandas de la extrema derecha continúan. Solventado el Pacto Verde y su repulsa frontal, ahora el foco se sitúa plenamente en la “inmigración ilegal”. “El PP tiene que cumplir todos los compromisos adquiridos con Vox. Hay que retirar el acuerdo de la lengua árabe en los colegios que firmó en 2012 Mariano Rajoy con Marruecos. Queremos sacarlo de los centros educativos murcianos, como pasa en Valencia, donde también gobierna el PP”, ha esgrimido José Ángel Antelo. El pacto alcanzado entre el PP de Mazón y Vox en la Generalitat es su ejemplo a aseguir.
La adscripción al programa de la lengua y la cultura árabe y marroquí que se imparte en siete centros educativos de la Región de Murcia desde hace más de una década, Vox lo sabe, corre a decisión propia de cada centro, es voluntaria, se desarrolla de manera extraescolar y forma parte de un acuerdo de colaboración de ámbito estatal. Pese a todo ello, Antelo insiste. “Las competencias en materia educativa son autonómicas. Aquellos que quieran estudiar cualquier otro tipo de cultura tienen ese país de origen para hacerlo”.
“Nos salimos del Gobierno porque el PP aceptó el reparto de inmigrantes ilegales en la Región. El PP firmó con nosotros -en la investidura- el cierre del centro de menas de Santa Cruz y tampoco lo han cumplido. Son múltiples los compromisos que no han cumplido. Tiene que cumplirlos todos”, ha dicho.
Desde las filas populares se han negado a hacer declaraciones al respecto. Remiten a las que ya dio la pasada semana su portavoz en la Asamblea, Joaquín Segado, cuando aseveró, en referencia a Vox, que se debe anteponer “el interés general de los ciudadanos de la Región por encima de las siglas”. Antes de los plenos es frecuente ver a Antelo y a Segado charlando, cercanos, intercambiando impresiones, dejando claros algunos puntos. Antelo ha finalizado su intervención ante los medios haciendo notar su posición negociadora: “Hay que cumplir hasta la última coma. Si no se cumple, Vox no apoyará los presupuestos”.
La oposición, por su parte, los da por hechos y cuenta los días para que la firma del acuerdo sea una realidad. “Hay que desmontar el engaño del PP que, en días como hoy, escenifica que acata el chantaje de Vox para que apoyen los presupuestos. Hacen el paripé para ver si con todo esto -condenar el Pacto Verde- es suficiente para que le apoyen los presupuestos”, ha señalado la diputada socialista Carmina Fernández.
“Las exigencias de Vox están muy claras y son que el PP se sume al negacionismo climático y a la criminalización de la inmigración. El PP no va a tener problema porque en el fondo son lo mismo que Vox. Estos temas de los que hablan no tienen nada que ver con las necesidades de la gente. Es increíble que con todos los problemas que tiene esta Región los presupuestos estén parados por un curso de cultura árabe que van a cursar 300 alumnos en horario extraescolar”, ha evidenciado, por su parte, el diputado de Podemos Víctor Egío.
Esta tarde se reunirá la Junta Directiva Regional del PP en Murcia. Fuentes populares confirman que en ella no se abordará la cuestión de los presupuestos.
1