Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos considera “un geronticidio” que 60 mayores han muerto en residencias sin poder ir al hospital en la tercera ola

La portavoz de Podemos en la Región de Murcia, María Marín

elDiariomurcia

1

Podemos ha considerado este sábado un “escándalo” que 60 mayores hayan muerto por Covid en residencias de la Región de Murcia “sin ser trasladados a un hospital y sin disponer de los medios existentes en una UCI” durante la tercera ola de la pandemia de coronavirus, lo que ha calificado la portavoz de la formación morada en la Región, María Marín, como un “geronticidio”.

En un comunicado, Marín ha asegurado que este “drama” es la consecuencia “última” del “colapso sanitario favorecido por las medidas irresponsables del Gobierno regional”. Ha catalogado como el “culmen del cinismo” que los dirigentes de la comunidad pretendan “vender esta tragedia” como “una decisión ejemplar que ha evitado un mayor colapso de las UCI”.

Para la diputada de podemos, no son los profesionales sanitarios los causantes de estas situaciones, sino los dirigentes del Gobierno regional al decretar “medidas irresponsables” que relajaron las restricciones en Navidad y no reforzar el sistema sanitario“.

Para Marín, el primero de esos nombres es el de Fernando López Miras, por las “medidas irresponsables que impulsó de cara a las fiestas navideñas y la falta de refuerzos del sistema sanitario”. La diputada ha reiterado que “fue el presidente regional el que decidió el 25 de noviembre aumentar las reuniones familiares de 6 a 10 personas y extender el toque de queda”

La portavoz de Podemos ha recordado que según los datos facilitados por el propio Servicio Murciano de Salud, el 78% de los ancianos y ancianas fallecidas en esta ola “lo han hecho en las propias residencias y no en una UCI”. Marín ha denunciado que después de casi un año de pandemia, “parece que los responsables de garantizar la salud de nuestros mayores no hayan aprendido nada”, y ha destacado que “mientras en la primera ola fallecieron 66 personas mayores en residencias y en la segunda, 132, en esta tercera ola ya van 76, a falta de sumar lo sucedido durante las semanas más críticas, y todo ello a pesar de la vacuna”.

La diputada morada ha apuntado que “por mucho que se esfuercen nuestros sanitarios”, una residencia “nunca puede ofrecer las mismas condiciones que un hospital”, algo que según ha desvelado, les han transmitido los propios profesionales del equipo de intervención del Corecaas.

Etiquetas
stats