Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos y CCOO suman fuerzas para “superar el modelo económico y laboral de una Región fallida”

María Marín, Javier Sánchez Serna y Santiago Navarro en la sede de CCOO

elDiariomurcia

0

CCOO de la Región y Unidas Podemos se han reunido el lunes por la mañana en la sede del sindicato para analizar los problemas económicos y laborales de Murcia. En declaraciones posteriores a la prensa, el coordinador autonómico de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha asegurado que en esta segunda ola “se están poniendo de manifiesto todos los problemas estructurales que arrastra la Región de Murcia”.

Tanto para Sánchez Serna como para Santiago Navarro, Secretario General de CCOO RM “estamos sufriendo una coyuntura muy difícil, que además se está complicando mucho por las deficiencias de la sanidad y de la educación públicas, fruto de una década de recortes que han dejado unos servicios públicos mermados”.

Para Navarro esta segunda ola, que se está viviendo en la Región con especial virulencia, se está sacando adelante, exclusivamente, gracias a la buena gestión de los profesionales existentes en los diferentes sectores.

Durante la rueda de prensa tanto UP como CCOO han recordado que el Gobierno Regional lleva años “castigando a lo público y beneficiando a sectores privados” lo que está impidiendo realizar una buena gestión de la pandemia generada por la COVID-19.

El coordinador de Podemos en la Región de Murcia también ha destacado que la crisis provocada por la pandemia está “golpeando fundamentalmente a las clases trabajadoras, que antes de la covid 19 ya sufrían el virus de la precariedad, que ahora se está agravando”.

Sánchez Serna ha recopilado los datos de la economía regional: Murcia cuenta con la tercera tasa de temporalidad más alta del país y con más de 100.000 personas que, a pesar de tener un puesto de trabajo, “no consiguen salir de la trampa de la pobreza por las condiciones de precariedad en el empleo”. También ha puesto sobre la mesa la realidad que viven los trabajadores “en negro”, una cifra que se estima que representa el 25% del PIB de la Región, y ha apostado por “políticas que den seguridad y certidumbre a los trabajadores”.

Alrededor del 50% de convenios colectivos por negociar

Navarro ha asegurado que Unidas Podemos y CCOO coinciden en el análisis situacional de los trabajadores en materia de negociación colectiva, salarios, cotizaciones y contratación. El secretario general de Comisiones aseguró que en torno al 50% de los convenios de la Comunidad murciana están por negociar y que muchos de ellos llevan entre 7 y 12 años sin firmar, como comercio o el de hostelería.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos también ha resaltado las políticas que se están poniendo en marcha desde el gobierno central para defender a los trabajadores. Como ejemplo, ha señalado el papel que en esta crisis ha adquirido la extensión de los ERTE, que “está permitiendo mantener el empleo y que no quiebren muchas empresas de nuestro país”, al tiempo que ha mostrado la voluntad de Unidas Podemos para “seguir trabajando en esta dirección de ampliar el escudo social en el país, también en la Región de Murcia”

El sindicato CCOO RM se plantea hacer movilizaciones, fundamentalmente en el sector agroalimentario, encaminadas a acabar con la discriminación de los fijos discontinuos en materia de incapacidad temporal, subsidios y precariedad en el empleo ahondando en la contratación, salarios y condiciones laborales. En cuanto a los derechos laborales, Sánchez Serna ha expresado su preocupación ante el desembarco de plataformas digitales como Amazon en las próximas semanas, algo que puede contribuir a precarizar aún más el empleo de muchos jóvenes si se reproduce “la situación de falsos autónomos que se ha dado en otras plataformas similares para seguir robando derechos a los trabajadores”.

Además, ha recordado el caso de la muerte de Eleazar y ha asegurado que no se les olvida que “aún tenemos que avanzar mucho para que los derechos laborales y la democracia lleguen también al campo”. En ese sentido, el diputado ha anunciado el apoyo de Unidas Podemos a “todas las manifestaciones que se convoquen desde los sindicatos para apoyar a estos trabajadores”.

“Los peores salarios tienen rostro de mujer”

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín ha destacado el “enorme trabajo” que tiene la Región de Murcia por delante “para conseguir una igualdad real”. Marín ha asegurado que ante una situación de crisis “las mujeres son las que sacan adelante a las familias y asumen la carga de trabajo extra” y ha recordado que “los trabajos más precarizados y con peores salarios tienen rostro de mujer”.

La diputada autonómica ha apuntado además que la brecha laboral, que en el conjunto del estado está aproximadamente en un 20%, “supera en la Región de Murcia más del 25%”, una discriminación que se produce “paradójicamente en sectores en los que es necesario contar con algún tipo de formación”. Además, Marín ha recordado que el Gobierno de España ha aprobado esta semana dos reales decretos, uno de igualdad retributiva y otro que regula los planes de igualdad, “fundamentales para combatir esta brecha”, por lo que ha exigido al Gobierno Regional que desarrolle una línea de trabajo para “lograr que estos decretos aterricen y se apliquen correctamente en la Región de Murcia”.

Etiquetas
stats