Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Presunta financiación ilegal de Vox Cartagena al emplear una cuenta personal para recaudar fondos

(I) Pascual Salvador, presidente de VOx , junto a (C) Javier Ortega Smith, secretario general de Vox y (D) Luis Armada, coordinador en Cartagena

elDiariomurcia

0

Luis Armada Dorda, coordinador de Vox en Cartagena, empleó una cuenta bancaria personal para financiar al partido a través de sus afiliados, según publica hoy el periódico digital La Marea. Desde la agrupación se repartió un impreso en el que constaban sus datos para que despositaran los ingresos. La cuenta se encontraba fuera del control del Tribunal de Cuenta.

Según la Ley Orgánica de Financiación de Partidos (LOFP), “las donaciones solo podrán realizar en cuentas específicas para dicho fin”, por lo que emplear una diferente supone una irregularidad sancionable desde el Tribunal de Cuentas. Según consta en la LOFP, en su artículo 17.2, se considera una infracción muy grave.

Según La Marea, Luis Armada, en connivencia con Francisco Carrera (secretario de Vox Murcia) y Pascual Salvador (presidente de Vox de la misma localidad), creó una cuenta personal a la que llamaron 'la hucha' en la que pedían ingresos al margen de la cuota de afiliación de partidos. Al no existir fondos específicos para Cartagena, crearon una vía alternativa de financiación. Armada hacía entrega, personalmente, de un impreso con un número de cuenta que le pertenecía a él, además de su número de móvil, en la que se podían realizar los ingresos, según confirmó el propio coordinador a La Marea.

Fuentes de Vox Murcia han indicado a eldiario.es que “en ningún momento” han infringido la ley de financiación desde su formación. “La única forma en la que nos hemos financiado ha sido con donaciones de 5, 10 o 15€ que fueron todas con nombre y apellido de cada una de esas personas”.

“Nosotros le hicimos llegar la información a este periodista para su artículo, y la ha tergirversado completamente”, han señalado desde la formación, en referencia a Antonio Maestre, autor del artículo.“De ese medio y de ese personaje en concreto no vamos a hacer ningún tipo de comunicado. Todo lo que publica está falseado o cambiado”.

Por otra parte, Vox Murcia ha expresado que si Maestre “tiene alguna duda” de la legalidad en su financiación “que lo lleve a la instancia que considere oportuna”. “Nosotros tenemos todos los datos y documentos que contrastan nuestra postura y estamos tranquilos”.

A estas actuaciones se suma una cesión de datos personales de todos los afiliados para realizar una campaña de recaudación de fondos, dirigida por Luis Armada y de la que también se ha hecho eco el citado medio digital. Tras la negativa del coordinador a dar explicaciones, exigidas por varios afiliados, y con el conocimiento de Pascual Salvador, se dirigieron a Vox Nacional en julio del pasado año, y enviaron correos a la presidenta de la formación en Madrid, Rocío Monasterio, para que pusieran fin a las irregularidades. Monasterio solicitó la documentación pertinente y se comprometió a estudiarlo, pero no han vuelto a tener noticias de la dirigente.

Etiquetas
stats