Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

La app 'Conéctate.social' un nuevo recurso de ayuda del Teléfono de la Esperanza de Murcia

Una persona maneja un teléfono móvil en Varsovia (Polonia), en una imagen de archivo.

elDiariomurcia

0

Este nuevo recurso de ayuda e información, que lanza el Teléfono de la Esperanza de Murcia, es una aplicación APP, para dispositivos móviles, que se puede descargar gratuitamente. Está disponible para Android, con el nombre de “conéctate”, y para IOS; “conéctate.social”; teniendo la versatilidad que también puede accederse a ella desde Internet, a través de la url: www.conéctate.social.

Está pensada para ser utilizada por todas las personas que vean en el Teléfono de la Esperanza un recurso, tanto de ayuda como de promoción de la salud emocional. Con ella, queremos acercarnos a un público más joven, usuario muy activo de los dispositivos móviles, que pueden encontrar un canal abierto tanto para solicitar ayuda, como para informarse y tener acceso a nuestros recursos y actividades.

¿Qué ofrece al usuario?:

  • Servicio gratuito de atención telefónico permanente y de WhatsApp.
  • Acceso inmediato a la programación de actividades y eventos organizados por el Teléfono de la Esperanza de Murcia: Cursos, Talleres, Jornadas, Conferencias.
  • Inscripción en cualquier actividad que sea del interés para el usuario.
  • Información gratuita: Boletín Informativo y Revista del Teléfono de la Esperanza
  • Solicitar formar parte del equipo de voluntarios del Teléfono de la Esperanza de Murcia.
  • En el caso de estar siendo atendido en el departamento de especialistas del Teléfono de la Esperanza, poder confirmar su cita.
  • Colaborar económicamente con el Teléfono de la Esperanza de Murcia haciendo un donativo puntual o como socio económico.

Datos de interés de la labor del Télefono de la Esperanza de Murcia en 2019

Servicio de intervención en crisis por teléfono

En 2019, el Teléfono de la Esperanza de Murcia, ha atendido 8.604 llamadas, de las cuales:

  • 990 son mujeres, con edades comprendidas, mayoritariamente, entre 28 y 63 años (58%)
  • 614 son hombres, con edades comprendidas, mayoritariamente, entre los 31 y los 57 años (42%)
  • 1.003 mujeres y 309 hombres, han llamado por primera vez al Teléfono de la Esperanza de Murcia.
  • A la atención de estas personas, nuestros voluntarios han dedicado 2.306 horas de escucha activa. La calidad de su tarea queda bien reflejada en la alta satisfacción manifestada por el 87% de los llamantes expresaron satisfacción y gratitud por el servicio recibido.
  • La duración media de las llamadas ha sido de 18 minutos.
  • En el 77% de las llamadas se han abordado situaciones de crisis graves y un 23% solicitan información del resto de nuestras actividades y programas.
  • El 65% de estos usuarios indican que el aspecto económico sigue siendo el que más les preocupa y genera más fuente de insatisfacción personal y familiar (71% hombres y 29% mujeres). El 17% han manifestado que su situación económica es “bastante mala” “bastante mala” y, de estos, el 2% ha expresado que “no saben si merece la pena seguir viviendo así”.

A nivel emocional, los llamantes al Teléfono de la Esperanza indican que se sienten:

  • Mucho más irascibles y menos afectivos el 43% de los hombres y el 29% de las
  • Con depresión y abatimiento 26% de los hombres y el 23% de las mujeres.
  • Soledad 21% de los hombres y 14% de las

Asesoramiento profesional en sede

Asesoramiento profesional en sedeEn 2019, 748 personas han sido atendidas en nuestra sede por el Departamento de especialistas

  • Área de Psicología: 418 personas.
  • Área de Orientación Familiar: 243
  • Área Jurídica: 87
  • Los profesionales de este departamento dedicaron en 2019 a su tarea de atención personal 2.416 horas.
  • En 2019 ha habido un incremento en el área de psicología de un 16% de personas que asisten con problemas de depresión, ansiedad y estrés.
  • Los conflictos graves de pareja, con un 47%, y los relacionados con la convivencia y comunicación con los hijos, con un 38% son los más atendidos en el área de orientación familiar.
  • Los motivos de consulta más frecuentes en el área jurídica son los relacionados con trámites de separación y divorcio.
  • El porcentaje de mujeres que demandan ayuda en entrevista personal es del 64%, frente al 36% de los hombres.

Programas de salud emocional

4 de cada 10 personas indican que no tienen una buena salud emocional.

Nuestra área de promoción de la salud emocional continúa siendo una de las bases sobre la que se sustenta el quehacer diario del Teléfono de la Esperanza, pues entendemos que mejorar nuestra salud emocional nos lleva a tener recursos para hacer frente a situaciones difíciles de la vida, a sentirnos bien con nosotros mismos y a mejorar en nuestras relaciones.

“Más de 500 personas se han beneficiado en 2019 de los Talleres de Salud Emocional impartidos por el Teléfono de la Esperanza”.

Ä Un 54% son personas que desean:

  • “Conocerse mejor a sí mismos”
  • “Controlar su estrés y saber relajarse”
  • “Aprender a comunicarse mejor”
  • “Pensar antes de actuar”
  • “Encontrar el equilibrio”

Estas personas han realizado alguno de los Talleres orientados a conseguir tales objetivos.

Un 37% de los beneficiarios directos son padres y madres, preocupados por conseguir destrezas y habilidades que sirvan para mejorar como “educadores” y, también, las relaciones con sus hijos. A ellos se dirige el Curso “Ayuda a tus hijos a crecer”. Este Curso lo han realizado 64 personas.

Talleres para crisis específicas

Talleres para crisis específicasAumenta en un 46% el número de personas que solicitan participar en Talleres de Elaboración de Duelo para recuperar o mejorar su equilibrio emocional. (El 73% de las personas que asisten son mujeres)

También ha aumentado un 39% el número de participantes en los Talleres destinados a ayudar a las personas a afrontar su ruptura de pareja, así como los dirigidos a personas con enfermedades crónicas, que tienen dificultades en saber integrar su proceso de enfermedad en un 21 %.

En Navidad, más de 50 personas asisten a diario al Programa “Navidad Entre Amigos”, dirigido a quienes desean y necesitan disfrutar de la compañía, el diálogo y la solidaridad desde la aceptación incondicional de otras personas.

Esta Navidad, hemos llevado a cabo cuatro reuniones además de la tradicional cena de Nochevieja, dentro del programa 'Navidades entre amigos'. En total han participado 210 personas.

Durante todo el año también realizamos la actividad “Entre Amigos”, el primer y el tercer sábado del mes. Dicho programa sirve como un punto de encuentro para personas que necesitan compartir, sentirse escuchados y hablar con otras cuyo sentimiento predominante es la soledad y el deseo de encuentro.

Campaña “se buscan...” para la promoción y captación del voluntariado

A partir de la Campaña de Publicidad, realizada entre mayo y diciembre de 2019, puesta en funcionamiento gracias a la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Murcia, más de 100 personas han solicitado formar parte de nuestro voluntariado. 28 de ellas, se encuentran actualmente realizando nuestro Programa de Formación de Voluntariado. Programa que, en 2019 ha sido realizado por 125 personas.

Nuevo programa 'Salud emocional para mujeres vulnerables' (SEMUV)

Gracias al apoyo y colaboración de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, de la CARM, y dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Teléfono de la Esperanza de Murcia pone en funcionamiento en 2020, el Programa SEMUV, al servicio de las mujeres de la Región de Murcia que, encontrándose en situación de vulnerabilidad, necesitan recursos de afrontamiento que les ayuden a gestionar las diferentes situaciones a las que se enfrentan en el día a día.

El Programa incluye 4 Talleres de Salud Emocional:

  1. Taller: “Fortalece tu Autoestima”.
  2. Taller: “Pensamiento Positivo”.
  3. Taller: “Inteligencia Emocional”.
  4. Taller: “Vencer la dependencia afectiva”.

Estos Talleres, en función de la demanda y las necesidades de las usuarias, podrían verse ampliados a otras temáticas.

Los Talleres se desarrollarán en: Murcia, Cartagena, Lorca, Cieza, San Javier y Bullas, que son las localidades de la Región de Murcia donde el Teléfono de la Esperanza tiene sede; siendo el ámbito de actuación toda la Comunidad Autónoma.

Etiquetas
stats