eldiario.es

9

El Gobierno regional solicita ayuda militar para paliar la gota fría

Hasta las 19:00 horas, el 112 ha atendido un total de 986 llamadas que han supuesto la gestión de 866 incidencias relacionadas con el episodio de lluvias

La CHS advirtió hace unas horas sobre una rotura del canal en el margen izquierdo del Trasvase Tajo-Segura

El río Segura desbordado a su paso por la localidad de Archena (Murcia)

El río Segura desbordado a su paso por la localidad de Archena (Murcia)

La dirección del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Plan Inunmur) ha activado el nivel 2 de la fase de emergencia del Plan debido a las graves inundaciones. Por ello, ha solicitado a las autoridades estatales la presencia en la Región de Murcia de la Unidad Militar de Emergencias ante la eventualidad de tener que evacuar zonas susceptibles de quedar inundadas en los municipios de Murcia, Beniel y Santomera. Desde las 13:00 hasta las 17:00 estuvo activado el nivel 1, pero el empeoramiento de las inundaciones ha obligado al Gobierno regional pasar al nivel 2 a las 20:00 horas.

Hasta las 19:00 horas, el 112 ha atendido un total de 986 llamadas que han supuesto la gestión de 866 incidencias relacionadas con el episodio de lluvias. Del total de llamadas, 371 eran peticiones de información y no suponían emergencia alguna. Otras 142 han sido achiques en zonas inundadas y 60 han sido personas rescatadas de vehículos o viviendas inundadas. 

Por otra parte, La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) advirtió hace unas horas de una rotura del canal del margen izquierdo del Trasvase Tajo-Segura. El daño se produjo a la altura de la pedanía de Los Valientes, en Molina de Segura. El agua se dirige a una rambla que desemboca en un embalse de la localidad de Santomera. Desde la CHS indicaron que "no hay peligro para la población, pero reiteramos: hay que evitar acercarse a los cauces".

El Plan Inunmur tiene por objeto establecer la organización y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios públicos que intervienen frente a una emergencia por riesgo de inundaciones en la Región, de manera que en caso de que sea necesario una actuación rápida se pueda tener una respuesta lo más eficaz posible, se consiga minimizar los daños y se garantice la protección a la población.

Ante este tipo de episodios, se recomienda no aparcar ni acampar en ramblas, cauces secos ni a orillas de los ríos, para prevenir ser sorprendido por una riada. A la hora de viajar, realizarlo por vías principales y evitar zonas de vaguada que puedan verse afectados, así como evitar tramos inundados. Es positivo mantenerse informado a través de los medios de comunicación y ante cualquier problema llamar siempre al 112.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha