Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El 30º aniversario de la Patrulla Águila cuelga el cartel de completo

La Patrulla Águila sobre el cielo de la Región de Murcia / Mª Ángeles Tormo

Mª Ángeles Tormo Sotomayor

San Javier —

Durante el pasado fin de semana ha tenido lugar la celebración del 30º aniversario de la popular Patrulla Águila, evento que alcanzó su punto álgido con una exhibición acrobática sobre el Mar Menor que también se pudo seguir en directo en la página web del ayuntamiento de San Javier.

Parecía pleno mes de agosto, ya que las playas fueron totalmente tomadas por unos asistentes que disfrutaron del espectáculo desde las 10 de la mañana a las 3 de la tarde y de un tiempo soleado que invitaba a darse un chapuzón. Contaron también con el sonido del “speaker” oficial de la AGA -Academia General del Aire-. La máxima expectación llegó a las 2 de la tarde cuando la Patrulla Águila comenzó a dibujar el color de la bandera española en el cielo del Mar Menor. Abrieron su espectáculo ofreciendo en exclusiva en España un vuelo en formación con el futuro avión de trasporte del Ejército del aire, el Airbus 400, y posteriormente se quedó la patrulla sola realizando diversas maniobras y formaciones (póker, cuña, plus ultra, etc.)

En el acto también participaron la Patrouille de Francia y la italiana Frecce Tricolori, dos de las mejores formaciones acrobáticas europeas, y Ainhoa Sánchez, la primera y única “Wing Walker” española, que realizó acrobacias sobre la estructura de un avión Boeing Stearman. Otros participantes fueron el piloto acrobático Jorge Macías, las patrullas acrobáticas PAPEA, de paracaidistas y la patrulla Aspa de helicópteros acrobáticos. Los asistentes también disfrutaron de otros medios del ejército del aire como el Apagafuegos UD-14, el 18-Hornet, el AV-8B Harrier y aviones clásicos y pioneros como el Dornier y Bucker.

Este día de exhibiciones aéreas estuvo precedida por una jornada de puertas abiertas en la Academia General del Aire el sábado 17 de octubre donde los visitantes pudieron ver los aviones que volaban el día siguiente, fotografiarse con ellos y conocer a los miembros de la Patrulla Águila. La afluencia superó las expectativas y recibieron a más de 30.000 personas, que esperaron pacientemente en las colas para poder ver el interior de los aviones.

Otros actos que tuvieron lugar ese mismo día fue la izada de la bandera a las 19.00 horas en la plaza Puerta del Mar, en “homenaje a los colores que la patrulla dibuja en todo el mundo”, según manifestó el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, seguida de la inauguración de la avenida Patrulla Acrobática Águila -anteriormente avenida Carrero Blanco- y un concierto ofrecido por la banda de música de la AGA a las 20.00 horas.

Asimismo la histórica casa Barnuevo, que dio origen a la localidad de Santiago de la Ribera, ha estado abierta estos dos días de fiesta mostrando una exposición sobre la historia de la patrulla, rindiéndole así su particular homenaje.

La Patrulla Acrobática Águila está compuesta por un Jefe, el Comandante Moisés Roca y 7 pilotos titulares, los comandantes Pérez (Líder), Bello (Águila 2), Monge (Águila 3), Marín (Solo), y los capitanes Cava (Águila 4), Martín (Par derecho) y Esteban (Par izquierdo), y algunos pilotos de reserva. A diferencia de otras patrullas internacionales tiene una doble función ya que los pilotos acrobáticos son a su vez instructores de vuelo.

Fue creada el 4 de junio de 1985 con el objetivo de representar a España y al Ejército del aire, dar a conocer la profesionalidad del Ejército del aire y Fuerzas Armadas, promocionar la industria aeronáutica española, dar realce a importantes manifestaciones de la vida regional, nacional e internacional, ser ejemplo de disciplina y fomentar vocaciones. Cuenta con más de 25.000 horas de vuelo y numerosos reconocimientos internacionales, el más actual el Premio Al-kazar el pasado 13 de octubre, máxima distinción que entrega el Ayuntamiento de Los Alcázares.

 

Etiquetas
stats