La portada de mañana
Acceder
La hora de Casado: el discurso de Abascal allana el camino al 'no' del PP
El estado de alarma, principal escollo en la negociación de Sanidad con las Comunidades
Opinión - Fact-check para Trapero, por Elisa Beni

La asociación Columbares organiza el jueves una jornada online para prevenir los mensajes de odio

Stop 'fake news'

La asociación Columbares ha organizado para el jueves 24 de septiembre la primera jornada profesional online para prevenir los mensajes de odio. Dicha jornada tiene como objetivo "crear un espacio de reflexión y debate en cuanto a la redacción, enfoque y difusión de noticias en los medios de comunicación", según un comunicado de la organización. Además expertos de distintos ámbitos de la comunicación y los medios compartirán metodologías y buenas prácticas para evitar la difusión de dichos mensajes a través de la televisión, la radio y la prensa escrita.

En los últimos años hemos visto como ha aumentado "la cantidad de bulos de corte racista, xenófobo e islamófobo, así como la aparición blogs, perfiles en redes sociales, canales de youtube y medios de comunicación de poca trayectoria que se nutren de este tipo de contenido para aumentar sus ingresos", apuntan desde Columbares. En este ecosistema mediático, luchar contra la desinformación y prevenir la difusión de los mensajes de odio desde los medios de comunicación "se hace de vital importancia para contribuir con una sociedad europea cada vez más diversa", añaden.

Las diferentes charlas abordarán los mensajes de odio en medios de comunicación desde una perspectiva académica, ahondando en los factores sociales, tecnológicos y psicológicos que propician su expansión, pero también desde una perspectiva práctica con profesionales en activo de agencias de “factchecking” (Newtral), prensa escrita (ElDiario.es de la Región de Murcia), televisión (RTVE) y radio (Onda Regional). También contarán con la participación de profesionales del ámbito social que aportarán la visión de las personas receptoras de los mensajes de odio, así como las consecuencias legales de dichos comportamientos gracias a la colaboración de la fiscal delegada de delitos informáticos, igualdad, no discriminación y odio de la Región de Murcia.

Estas jornadas están dirigidas a profesionales de medios de comunicación, estudiantes de la facultad de comunicación y documentación y a trabajadores de entidades del tercer sector interesados en la prevención y lucha contra los mensajes de odio tanto de la Región de Murcia como de Alicante.

Se realizarán el jueves 24 de septiembre través de la plataforma online Zoom en horario de 9:00h a 14:00 y de 16:00h a 20:00h. Para participar es necesario inscribirse a través de este formulario. La fecha y hora límite 22 de septiembre a las 14:00h.

Las I Jornadas profesionales para prevenir los mensajes de odios se realizan desde la iniciativa “Está en tu mano” que es el principal eje de trabajo del proyecto “sensibilización para prevenir mensajes de odio y favorecer discursos inclusivos” cofinanciado por el Fondo de Asilo, Inmigración e Integración y por la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria.

Etiquetas
Publicado el
22 de septiembre de 2020 - 16:35 h

Descubre nuestras apps

stats