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‘La butaca más cara de Murcia’ : una campaña para minimizar los vertidos incívicos de muebles y electrodomésticos

Uno de los operarios de PreZero deposita en la parte trasera del camión residuos que luego serán compactados

edCreativo Murcia

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El Ayuntamiento de Murcia y PreZero han lanzado una campaña sobre la recogida gratuita de enseres para minimizar los vertidos incívicos de estos residuos. Con lemas como 'La butaca más cara de Murcia' y 'La nevera más cara de Murcia', la iniciativa pide la implicación de la ciudadanía en el uso correcto del servicio gratuito de recogida de muebles, electrodomésticos y otros voluminosos, realizando una simple llamada al teléfono 900 511 133.

La campaña recuerda que una mala praxis por dejar voluminosos indebidamente en la vía pública y otros entornos conlleva infracciones que pueden llegar a los 12.000 euros, tal y como recoge la ordenanza reguladora.

La campaña fue presentada el pasado 23 de agosto, con la participación de la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, el edil de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, ambos del Ayuntamiento de Murcia, junto a Pedro Ramón Martínez, gerente de PreZero, acompañados por técnicos municipales, operarios de este servicio de recogida y cuatro agentes del cuerpo de Policía Local, dedicado a la lucha contra el depósito ilegal de enseres. 

Desde la presentación hasta el 23 de septiembre se han recibido 2.030 llamadas. Un claro incremento comparando este mismo mes con el año anterior 2022, que se recibieron 1.219, lo que supone un 67% más, para deshacerse de aquellos muebles y enseres a los que ya no pueden dar una segunda vida. En datos globales, desde enero hasta el 23 de septiembre se han recibido 9.547 llamadas y en este mismo intervalo, en 2022, fueron 9.094.

El objetivo principal de la campaña es reducir las incidencias producidas por vertidos indebidos recordando que estas conductas son sancionables. La imagen utilizada recuerda por un lado, las sanciones económicas recogidas en la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria. Pero también nos muestra cuál es la alternativa para evitarlo, anunciando de forma clara y visible el teléfono habilitado para esta recogida, a través de una imagen sencilla con un diseño elegante. 

Jose Antonio Toledo García es uno de los más de diez trabajadores que realiza labores de recogida de enseres. Con 22 años de experiencia en el servicio de limpieza, recuerda que comenzó de operario manual barriendo las calles de la ciudad, de ahí pasó a una máquina barredora y más tarde, a la recogida de residuos de carga lateral. Desde febrero de 2020, su cometido es recoger residuos de muebles y enseres. Toledo pide la colaboración ciudadana, y duda qué responder cuando se le pregunta si los vecinos cumplen. “No siempre lo dejan bien. Depende de dónde. Si es un punto de contenedores en una calle con acera, sí; pero a veces cuando están en caminos de carriles terminan en la cuneta, en el huerto y de cualquier manera”.

Cumplir es “sencillo”

La colaboración es “fundamental”, señalan desde PreZero y el Ayuntamiento, para mantener entre todos la ciudad en las mejores condiciones, porque “de nada sirve destinar recursos a este servicio, si luego una persona deja junto a un contenedor un colchón, sofás o tableros justo después de que se haya efectuado la recogida en ese punto breves momentos antes”. Desde el Consistorio apuntan que “no nos gusta llevar a cabo acciones coercitivas, por eso intentamos facilitar a los vecinos la forma de cómo deshacerse de estos muebles y electrodomésticos; pero si no hay otra solución, no dudaremos en poner las sanciones que sean necesarias”.

100%

Se trabaja con el apoyo indispensable de efectivos de la Policía Local y mediante drones se localizan puntos negros donde los ciudadanos menos responsables depositan de forma incorrecta sus muebles y enseres en desuso. Para evitarlo, se ha realizado un mapeo de puntos críticos para llevar un control más exhaustivo, fruto de un plan de actuación entre Concejalía, PreZero y Policía Local. 

La concejala Rebeca Pérez señala que “cuidar de Murcia y hacer de ella una ciudad más bonita y cuidada es tarea de todos, por lo que recurrir a las numerosas vías que el Ayuntamiento pone a disposición de los murcianos para deshacerse de sus residuos es la manera más responsable para poner su granito de arena”.

Si bien las llamadas han aumentado, aún son mayoría las incidencias registradas por el propio servicio de limpieza. Sirva el dato del pasado 2022, donde se registraron 44.570 incidencias sobre enseres en vía pública. De estas, 13.407 fueron llamadas efectuadas al teléfono 900 511 133 por los vecinos del municipio que lo hacen bien.

Botoneras selectivas

Los vehículos de recogida de residuos disponen de un dispositivo electrónico -“botoneras”- que informa de manera inmediata de los vertidos detectados a su paso durante las rutas de trabajo. La información que se aporta al sistema es del tipo de vertido y su localización.

Si es un depósito indebido se genera una incidencia para planificar su posterior recogida, distinguiendo los vertidos en poda, escombros, muebles y otros enseres; ya que cada uno requiere una recogida y un tratamiento diferente.

José Antonio Toledo se monta de lunes a sábado junto a su compañero José Francisco Hernández en un camión recolector de carga trasera de 25m3. Antes de las seis de la mañana, de lunes a sábado, ya están activos repasando que todo esté en condiciones para efectuar el trabajo: “Luces, motor, mecanismo de recogida; y revisamos también nuestros elementos de seguridad, guantes, gafas y casco”. Acompañado, dice, “se realiza el trabajo de forma más agradable, la verdad; yo conduzco el recolector y José es el encargado de bajar para retirar y depositar en la parte trasera del camión los residuos que luego se compactan”.

Los operarios “llevamos una ruta que pasa por los puntos donde han dado aviso que están los muebles viejos; y una vez recogido, pulso el botón 7 que es el de retirada de muebles y con eso valido que se ha recogido perfectamente”, explica Toledo.

Las rutas avisadas son más eficaces para el medioambiente, al evitar desplazamientos innecesarios, con el consiguiente ahorro de tiempo, combustible y emisiones de CO2.

La retirada gratuita de muebles se puede solicitar telefónicamente, contactando con el teléfono 900 511 133, de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas. Y fuera de este horario, durante las 24 horas está disponible el formulario de retirada programada alojado en la web murciaciudadsostenible.es.

Una vez contactado, se indica la dirección donde se van a desprender del mueble voluminoso, que deberá ser depositado en el contenedor más cercano entre las 21:00 y 23:00 horas para no impedir el paso a los peatones y sin apoyarlo. Esta recogida no incluye los escombros, restos de obras ni grandes electrodomésticos que se depositan en el Ecoparque de Murcia, explican desde el Servicio de Limpieza Viaria.

En este sentido, se quejan los operarios, “hay algunos puntos que se siguen utilizando como antiguamente, creyendo que son escombreras que tenemos la obligación de recoger cada vez que los llenan; tratamos de realizar el trabajo correctamente, pero a veces poco podemos hacer cuando se repiten esas conductas”.

Tratamiento en Cañada Hermosa

Los voluminosos son trasladados a la planta de Tratamiento de residuos situada en la pedanía murciana de Cañada Hermosa. En este centro se procede a la selección, separación y trituración de residuos con el objetivo de optimizar su valorización y conseguir el mínimo rechazo posible. 

En esta planta, por un lado, se consigue obtener materias primas secundarias que volverán a ser introducidas en el ciclo productivo. Por otro, un riguroso proceso de transformación recupera otros materiales no reciclables, que son utilizados posteriormente como combustible alternativo en instalaciones como cementeras u hornos industriales, contribuyendo a la reducción de gases invernadero y a la independencia de los combustibles fósiles. 

José Antonio Toledo insiste en la importancia de que los vecinos de Murcia llamen al teléfono gratuito de recogidas “porque es la única forma de que se planifiquen bien las rutas, que el camión tenga capacidad para todo lo avisado y que los voluminosos no se queden más tiempo en medio de la calle hasta que se genere un aviso”. Y recuerda que se deben reciclar todos los residuos, “es muy importante cuidar el planeta; por nosotros y por dejar un mundo mejor”.

Así lo hace en familia, junto con sus hijas Sofia y Delia, de 13 y 7 años, que saben reciclar perfectamente. Además, señala José Antonio, “son ellas las que me dicen dónde se deben poner los residuos según el envase y su color correspondiente; porque cómo ellas dicen: Papá, tenemos que cuidar el Planeta”.

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