Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La campaña 'Busco un hogar' fomenta la acogida de menores entre las familias murcianas

La campaña ‘Busco un hogar’ fomenta la acogida de menores entre las familias murcianas

elDiariomurcia

0

La campaña 'Busco un Hogar', que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha presentado hoy, tiene como objetivo fomentar entre las familias de la Región la acogida a menores que por diversas circunstancias no pueden vivir con sus propias familias y que actualmente están bajo la tutela de la Comunidad Autónoma.

La consejera Violante Tomás ha afirmado que “queremos que cada vez más familias se animen a darle un hogar a los niños que tutelamos desde la Comunidad”. Asimismo, ha recalcado la importancia de que “los menores que son apartados temporalmente de sus familias por diversas circunstancias, tengan un hogar y un núcleo familiar tranquilo y estable mientras se decide qué es lo mejor para ellos”.

La Región tiene en marcha actualmente tres programas de acogimiento transitorio que han dado hogar a 32 niños mientras se resuelva su situación.

El acogimiento familiar de urgencia y diagnóstico, conocido como 'Familias Canguro', está diseñado para menores de seis años. Los niños están un máximo de seis meses en hogares temporales, ya que en ese periodo se decide la medida de protección familiar que más se ajusta a su situación. Actualmente, siete niños tutelados por la Comunidad están bajo este programa.

Por otro lado, el acogimiento familiar temporal (Acofamt) es una alternativa al internamiento para los niños y adolescentes de entre 6 y 18 años. En estos momentos, hay nueve menores acogidos en estas circunstancias, mientras se trabaja para que se reintegren en sus familias de origen, o bien se decidan otras medidas de protección más estables como el acogimiento definitivo.

El programa 'Vacaciones en Familia' proporciona a los menores de entre 6 y 15 años que están acogidos en centros de protección de la Región de Murcia una “familia amiga” con la que pasar los fines de semana y las vacaciones. Actualmente, 16 niños se benefician de este programa que les ofrece, además de un ambiente normalizado, la posibilidad de relacionarse con entornos familiares estables, y a las familias la posibilidad de conocer de cerca la realidad de los menores en situación de dificultad social.

La Comunidad cuenta con otros programas de acogimiento permanente para niños que no tienen la posibilidad de volver con sus familias biológicas una vez se han superado los plazos máximos de estancia con las familias de acogida transitoria.

En la Región hay 62 menores tutelados por la Comunidad que están viviendo con familias ajenas que, una vez integrado el menor, tienen además los mismos derechos que cualquier familia.

Etiquetas
stats