Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Turnos de 24 horas y durmiendo en el suelo: liberan a 65 trabajadores explotados en una finca del municipio murciano de Ulea

Estancias donde dormían los trabajadores en la finca de Ulea

elDiariomurcia

14 de enero de 2026 16:59 h

0

La Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres y una mujer por explotar laboralmente a 65 trabajadores en el municipio de Ulea (Murcia). Se les acusa de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

Los trabajadores que eran empleados en esta finca agrícola, la mayoría de ellos procedentes de los países de India y Nepal, eran obligados a trabajar las 24 horas del día en diferentes turnos, bajo unas condiciones laborales que la Policía Nacional describe como “totalmente precarias y abusivas”.

El principal investigado de esta organización criminal y propietario de la empresa que explotaba laboralmente a los ciudadanos extranjeros, se encontraría ya en prisión, donde había ingresado recientemente por la comisión de delitos similares en la provincia de Albacete.

Una investigación iniciada por los agentes de la Policía Nacional contra el tráfico de seres humanos con fines de explotación laboral en la Región de Murcia a mediados de septiembre, en el marco de colaboración con el Operativo EMPACT de Europol, les condujo hasta una finca agrícola situada en el municipio murciano de Ulea, situado en el Valle de Ricote, donde se estaría empleando mano de obra de ciudadanos extranjeros en situación irregular en España.

Durante la inspección realizada en la finca, junto con personal de la Inspección de Trabajo y seguridad Social de Murcia, se encontraron “estancias insalubres en el interior de las instalaciones agrícolas que eran utilizadas para el aseo y descanso donde muchos de estos trabajadores eran hacinados al finalizar su jornada laboral, siendo sometidos a unas condiciones indignas e inhumanas”, relatan los agentes.

Etiquetas
stats