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CCOO presenta una batería de propuestas para mejorar la educación pública que conllevarían la contratación de más 5.600 docentes

Un docente, dando clase en un centro educativo

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Comisiones Obreras (CCOO) ha hecho una serie de propuestas necesarias para “rescatar a nuestro sistema educativo de la situación de penuria y de emergencia educativa en la que se encuentra a causa de los recortes y de la falta de inversión”. El sindicato subraya que “es necesario un plan de choque para afrontar los efectos que ha tenido la pandemia y los años de recortes sobre la calidad y la equidad del sistema educativo murciano”.

CCOO considera “fundamental” la reducción del horario lectivo semanal del profesorado a 18 períodos en Secundaria, FP y Régimen Especial, y a 23 en Infantil y Primaria a fin de recuperar las plantillas recortadas en el año 2012. El sindicato calcula que esto supondría un incremento de profesorado de 2.046 que redundaría en una mejor atención al alumnado.

Otra de las propuestas es la bajada de las ratios de alumnado asociada a la diversidad del alumnado. Para CCOO, la ratio de los grupos debe estar asociada a su diversidad, y, para ello, además de un descenso general del número de estudiantes por grupo, propone que todo el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, desventaja social o compensación educativa cuente doble a efectos de ratio.

Esto concreta de manera efectiva lo incluido en el borrador de RD de requisitos mínimos de los centros del Ministerio de Educación y FP, que dispone que “los grupos tendrán una ratio acorde con sus necesidades educativas”, y tiene en cuenta la evidencia de que el alumnado más vulnerable o con dificultades se beneficia especialmente de ratios bajas en las aulas. Para esta reducción de ratios, asegura, sería necesario incrementar la plantilla en 1.163 docentes.

Por otro lado, el sindicato propone dotar a los centros de más profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje para realizar apoyos al alumnado con dificultades específicas del aprendizaje, que actualmente no cuenta con este recurso. Para ello sería necesario incrementar este personal especialista en 1.272 efectivos. Además, este alumnado está infradetectado y, por ello, se propone incrementar el número de profesionales de la red de orientación en 158 exclusivamente para asegurar la adecuada identificación del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje. CCOO también considera necesario un incremento general de las plantillas de orientación garantizando un orientador por cada 250 alumnos.

El sindicato también ha expuesto las necesidades en relación con la figura de coordinación del bienestar y la protección de la infancia y la adolescencia. En la Región de Murcia está nueva figura se ha implementado mediante una coordinación a la que se le puede asignar una reducción de una hora lectiva en función de los recursos del centro. CCOO reivindica la necesidad de que esta función sea desempeñada por una persona a tiempo completo en plantilla de la especialidad de Servicios a la Comunidad (PTSC). Esto supondría la incorporación de 618 docentes extras para desarrollar específicamente esta función. Además de ello, sería necesario garantizando un/a PTSC a tiempo completo en cada instituto y en cada equipo de orientación para cubrir las necesidades de trabajo socioeducativo de nuestra región.

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