La Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia denuncia el retroceso en derechos y libertades tras el veto del Ayuntamiento de Jumilla
La Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia ha denunciado este jueves el “retroceso” en derechos, libertades y solidaridad tras el veto del Ayuntamiento de Jumilla a la celebración de actos religiosos de la comunidad musulmana en espacios institucionales como pabellones deportivos. Además de criticar esta decisión, la Coordinadora ha puesto sobre la mesa que los presupuestos aprobados este miércoles por la Corporación municipal de Jumilla “son los más regresivos e inconstitucionales de su historia”.
Con los votos a favor del PP y Vox, el Pleno del Ayuntamiento “ha decidido eliminar las partidas destinadas a Cooperación Internacional e Igualdad”. Desde 2015, apuntan desde la Coordinadora, Jumilla destinaba 25.000 euros anuales a apoyar proyectos internacionales, una cantidad que llegó a representar casi el 0,2% del presupuesto total, “siendo así uno de los municipios que porcentualmente más destinaba en Ayuda Oficial al Desarrollo en la Región de Murcia”. Jumilla durante más de 10 años, continúan, financió proyectos de varias ONGD en países de Hispanoamérica o del Sahara Occidental. “Proyectos con los cuales se ayudó a miles de familias y de personas afectadas por las guerras, la pobreza o el hambre”.
La Coordinadora -que ha recordado que el Ayuntamiento ya prohibió el uso de la bandera LGTBI en el edificio hace un año- considera que eliminar esta partida no responde a criterios económicos, “sino a un ataque ideológico contra la solidaridad y las ONGD que ya venimos denunciando desde un tiempo atrás; lo que ocurre en Jumilla no es un hecho aislado, es una muestra clara de cómo las políticas insolidarias de odio, racismo, xenofobia y machismo avanzan en nuestra región poniendo en grave riesgo la convivencia”.
Por ello, han denunciado el “retroceso” en derechos y libertades que se está produciendo: “No podemos normalizar estas decisiones. Es momento de alzar la voz y defender una Región de Murcia abierta, solidaria y diversa”.