Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un cura murciano critica la 'ideología de género' en el libro de las fiestas del pueblo: “Es un disparate antropológico”

El escrito del sacerdote Diego José Fernández Expósito

Víctor Peñalver

La pedanía de Yéchar, en el municipio de Mula (Murcia), celebrará entre los días 14 y 18 de agosto sus fiestas locales en honor a la Purísima Concepción. Para publicitar el festejo, la comisión de fiestas del pueblo, formada por jóvenes voluntarios, elabora y distribuye un libro en el que se presentan sus actividades e incluyen algunas palabras de los principales personajes públicos de la localidad.

La polémica surge cuando una de esas personas, el sacerdote Diego José Fernández Expósito, emplea el libro de fiestas para hacer un discurso de corte reaccionario en el que hace referencia a la “imposición de la ideología de género” [concepto que la ultraderecha define como constructo social difundido por lobbies homosexuales y feministas] en los colegios, a la que considera “un auténtico disparate antropológico”. En ese sentido, el párroco critica que mientras tanto se está produciendo un “intento de devaluación de las clases de religión” y de “supresión de la misa dominical de TVE”.

El cura utiliza las páginas del libro de las fiestas de Yéchar para mostrar su opinión sobre una coyuntura que considera que va “en contra de los valores y la libertad de los católicos”, para lo que pide apoyo a los dirigentes políticos locales y les insta a “trabajar con empeño ante instancias superiores por la libertad religiosa, por la libertad de culto y libertad de expresión de la iglesia católica”. Fernández Expósito lamenta en su escrito la existencia de grupos de poder que actúan de manera “contrarias a la dignidad de la persona humana, a la recta razón, al sentido común, a la lógica más elemental, y al Evangelio de Jesús”.

La libertad de expresión y la “mala imagen” de las fiestas

“Los gastos de edición, impresión y distribución del libro de las fiestas de Yéchar son sufragados gracias a la publicidad que las distintas empresas locales hacen en sus páginas”, comenta uno de los vecinos de esta pedanía de apenas 500 habitantes a eldiario.es. Los testimonios recabados coinciden en la “mala imagen” que suponen estas declaraciones para el pueblo y sus fiestas.

El alcalde de Mula, el socialista Juan Jesús Moreno, no comparte las opiniones reflejadas por el sacerdote en el libro de fiestas, pero las respeta: “Vivimos en una democracia en la que cada uno puede expresar sus opiniones en cualquier foro y en total libertad”. Moreno hace hincapié en “la libertad de expresión que tenemos hoy día, aunque este sacerdote diga que esa libertad corre peligro. Sus opiniones en el libro de fiestas, que solo lo representan a él, son un fiel reflejo de que aquí todo el mundo puede expresarse libremente”.

Campaña de la Iglesia murciana contra las leyes LGTBI

La decisión del párroco de Yéchar de mostrar su posición ideológica en el libro de fiestas viene precedida por una campaña de la Diócesis de Cartagena sobre la que publicó eldiario.es el pasado mes de junio. Liderada por el obispo José Manuel Lorca Planes, la diócesis envió una misiva a todos los sacerdotes para que hicieran oposición a las leyes LGTBI. Asimismo, un sacerdote contactó con este medio y afirmó que los curas eran “obligados” a leer estas consignas en las misas y a difundirlas entre la feligresía, algo a lo que el clérigo se había negado.

La ultraderecha también ha puesto su atención en Murcia para combatir a lo que denominan ideología de género. El colectivo Foro de la familia presionó a la consejería de Educación de Murcia para que suspendiera las charlas afectivo-sexuales que impartía la asociación LGTBI 'No te Prives'. En el mes de mayo el partido VOX celebró recientemente un coloquio en la Fundación Caja Murcia que versaba sobre cómo la educación actual “promueve la homosexualidad”. Recientemente, este partido exigió la cancelación de un encuentro académico en Cehegín (Murcia) en el que participaban varios especialistas en pensamiento feminista.

Etiquetas
stats