Desciende un 15% la incidencia de la COVID-19 en la Región de Murcia
La Región de Murcia ha registrado esta semana un descenso del 15% en la incidencia de la COVID y continúa en un nivel de alerta 2 medio, ha informado este lunes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha referido que este domingo se registraron 27 nuevos casos de COVID-19, elevándose a 3.496 los casos activos en la actualidad, con 176 personas hospitalizadas de las que 33 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. “Los ingresados en planta tienen entre 14 y 95 años y los que se encuentran en la UCI entre 19 y 76”, ha dicho el consejero, quien ha resaltado que -según sus datos- el 85% de los hospitalizados graves no están vacunados. En las últimas 24 horas han fallecido a causa del coronavirus, según Salud Pública, dos personas de 86 y 97 años.
Pedreño ha referido además que este fin de semana se han realizado cribados poblacionales a partir de los 14 años, en los que se ha ofrecido también la administración de la vacuna. En total, se han realizado 407 pruebas con 7 casos positivos detectados y 600 vacunaciones en estos puntos.
En nivel de alerta 1 bajo se encuentran los municipios de Aledo, Blanca, Campos del Río y Ojós; nivel 2 medio Albudeite, Bullas, Mula y Yecla y el resto están en un nivel 3, en el que se reduce el aforo interior de la hostelería al 30% y lo mismo en las celebraciones, sin sobrepasar los 30 invitados en interiores y los 60 en exteriores.
El Gobierno de Murcia, ha señalado Pedreño, va a reclamar a la Justicia que se prorrogue el resto de restricciones vigentes 14 días adicionales hasta el 10 de septiembre (expiran este viernes), “teniendo en cuenta la alta presión asistencial”. Se refiere Pedreño a limitar a 10 personas no convivientes las reuniones tanto en espacios públicos como privados y permitir los encuentros solo de convivientes entre las 2 y las 6 de la mañana. Además, se mantiene el cierre en ese lapso de tiempo de las actividades no esenciales y de 22 a 6 horas la venta de alcohol. Permanecerá también cerrado el interior del ocio nocturno.
El consejero de Salud ha insistido en que la semana pasada se inmunizaron contra la COVID-19 12.276 personas sin cita previa, tras habilitarse esta modalidad en los puntos de vacunación masiva. Y ha señalado que en el grupo de edad de 12 a 19 años “somos una de las comunidades con mayor porcentaje de vacunación, con un 76% de vacunados”.
Sin embargo, la de Murcia sigue siendo la región con uno de los porcentajes más bajos de vacunados de todo el Estado (con 1.987.086 personas inmunizadas). Pedreño ha argumentado que “somos de las más retrasadas posiblemente porque tenemos una población más joven que otras comunidades y se han ido vacunando con posterioridad; por eso llevamos decalaje”.
0