Murcia ordena la fase 1 en Totana tras perder el control de un brote en un local de ocio nocturno

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas

La población de Totana vuelve al confinamiento después de que Salud Pública haya vuelto a decretar la fase 1 para este municipio murciano, que ya fue en mayo pasado al que más le costó alcanzar la desescalada total en la Región. Así lo ha anunciado tras el Consejo de Gobierno este jueves el consejero de Salud del Gobierno murciano, Manuel Villegas, quien ha apelado a la responsabilidad individual y social y ha hablado de "alerta máxima" en Totana, donde se ha descontrolado el brote originado en un local de ocio nocturno y se han registrado 44 nuevos positivos en las últimas 24 horas, que suman 55 casos en total, "pero que serán muchos más".

Ya el pasado mayo un rebrote en un grupo de jornaleros hizo saltar las alarmas en Totana, que fue en ese momento el único municipio que no pudo pasar a la fase 2.

Esta tarde (por la del jueves) el consejero Villegas tiene previsto firmar la orden en la que se fijarán las restricciones de movilidad para la población de Totana. "En primer lugar, se establecerá que se salga de casa lo menos posible, que la gente se quede en su lugar seguro, que se salga a comprar lo imprescindible y que no haya reuniones". Solo para trabajar o por cuestiones de necesidad se podrá entrar o salir del municipio. Y se reducen los aforos a los locales al 50 por ciento; mientras que solo podrán abrir los restaurantes o cafeterías con terraza.

También permanecerán cerrados los centros de día y restringidas las visitas a las residencias de mayores. Del mismo modo, se han cerrado los dos centros de salud en código rojo, lo que significa que se centrarán en realizar seguimiento y atención de pacientes con sospecha de tener coronavirus y atención de urgencias.

El consejero de Salud ha dicho que la Región no está todavía en una segunda ola de la pandemia, "pero hay que actuar para frenar" los contagios, "que están muy localizados en Totana", un municipio cuya economía se sustenta principalmente en la agricultura.

A este respecto, el consejero de Salud murciano ha señalado que el trabajo en el campo y los contagios entre jornaleros preocupan mucho y que, de hecho, es una cuestión que se abordará este viernes en una reunión entre los responsables de salud y agricultura de las distintas Comunidades autónomas para buscar soluciones y extremar las medidas de seguridad.

Villegas ha hecho un llamamiento a la comunidad latinoamericana en la Región de Murcia porque más del 60 por ciento de los contagios de las últimas semanas, ha destacado, se concentran en esta población; "en especial en personas bolivianas y ecuatorianas". Y ha pedido que ante cualquier sospecha "no se acuda al puesto de trabajo, se contacte con el centro de salud vía telefónica y se cumpla con medidas de aislamiento". En la actualidad, ha puntualizado, 2 de cada 3 casos activos tienen su origen en la comunidad latinoamericana.

Desde el inicio de la pandemia se han registrado 3.688 casos de coronavirus en la Región y actualmente hay 252 contagios, de los que 16 personas se encuentran hospitalizadas y una de ellas en la UCI. Por el momento, siguen activos dos brotes relacionados ambos con el ocio nocturno, uno de ellos en la zona de Atalayas (en la capital murciana, con 51 afectados) y el de Totana, donde ya se han hecho PCR 300 vecinos del municipio en los últimos días. El Servicio de Epidemiología también realiza el seguimiento a otro brote en Murcia con cinco casos y está a punto de cerrar el brote proveniente de una patera que llegó a Cartagena con tres casos.

Etiquetas
Publicado el
23 de julio de 2020 - 13:20 h

Descubre nuestras apps

stats