Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rastrean a los feligreses de una iglesia murciana tras el positivo en COVID-19 del cura: “Aquí poca gente va a misa pero son todos mayores”

Iglesia de El Raal

Erena Calvo

0

Salud Pública rastrea a los feligreses de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores de la pedanía murciana de El Raal después de conocerse que el párroco ha dado positivo en COVID-19. “Hace un par de días trascendió el contagio del cura, que se encuentra ingresado en el Hospital Virgen de La Arrixaca desde entonces, está bastante grave, en la UCI”, cuenta a elDiario.es Región de Murcia el presidente de la Asociación de Vecinos El Raal Pericote, Antonio Gómez. Las autoridades sanitarias están tratando de localizar a los asistentes a dos velatorios y una boda que se han celebrado en la pedanía en los últimos 15 días.

“Con las restricciones actuales, son pocas las personas que asisten a este tipo de eventos”, dice Antonio Gómez, quien aclara que en El Raal, una pedanía de la capital murciana con 6.300 habitantes, “no hay muchos feligreses que asistan a las misas diarias, suelen ser fijos; el problema es que son todos personas muy mayores”, y por tanto colectivo de riesgo ante la COVID-19.

La Junta Municipal de El Raal ha lanzado un llamamiento a través de sus redes sociales pidiendo a la población que haya asistido a misa que estén atentos ante la posible aparición de síntomas de COVID-19 “y en el caso de tenerlos se pongan inmediatamente en contacto con su médico de cabecera”; petición extensible a aquellos que hayan tenido un contacto estrecho con el párroco “sin guardar distancia de seguridad y sin mascarilla durante más de 15 minutos”.

Según el presidente de la Asociación de Vecinos, el párroco -originario de Cartagena y con más de 12 años en El Raal- “es una persona muy querida” y muy activa en el ámbito social: “Preside Cáritas y hace mucho por la comunidad”. Acaba de llegar de vacaciones “y le estaba sustituyendo otro cura, que seguirá en su lugar” de momento.

Los vecinos de El Raal están “preocupados” porque a finales de junio ya se registró un brote en la zona a raíz de los contagios en una empresa hortofrutícola instalada en la pedanía. “Solo hubo 9 casos pero tuvo que guardar cuarentena una parte importante de la población”.

La Junta Municipal de El Raal ha pedido calma a los vecinos, ya que “en las misas se han seguido siempre las medidas de seguridad” y se va a proceder a desinfectar a fondo tanto el interior como el exterior de la iglesia. Desde la Diócesis de Cartagena recuerdan que las limitaciones que se habían impuesto para la celebración de oficios religiosos es de un 75% del aforo de la iglesia.

Etiquetas
stats