Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

La Región lidera por primera vez la tasa de donantes de órganos por millón habitantes, con 78,7 frente a los 50,9 de la media nacional

Fotografía de archivo que muestra a varios cirujanos mientras trabajan en una operación de transplante de riñón. EFE/Balazs Mohai

elDiariomurcia

0

La Región de Murcia lidera la tasa de donantes por millón de habitantes del país en los cuatro primeros meses del año. Concretamente, la Región registra 78,7 donantes por millón de habitantes, frente a los 50,9 de la media nacional, según los últimos datos publicados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). A continuación le siguen Navarra, con 71,6 donantes, y Cantabria, con 69. 

Estas cifras, logradas gracias a la labor del Servicio Murciano de Salud de la Comunidad, son superiores a las que se registraron al cierre del año 2023. Entonces, la Región de Murcia se situó en un total de 71 donantes por millón de habitantes, mientras que la media del país fue de 48,9. 

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, mantuvo hoy un encuentro en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia con los profesionales implicados en la actividad de donación y trasplante de órganos, con motivo del Día nacional del Donante de Órganos que le celebra este año el 5 de junio. 

El presidente destacó que esos datos de trasplantes “los hemos conseguido gracias a la generosidad de los ciudadanos de la Región, pero también gracias al magnífico trabajo del equipo del doctor Robles y los profesionales sanitarios. Están concienciando a las familias y a toda la sociedad para que seamos la comunidad referente del país en solidaridad y generosidad”.

“Es también un día para homenajear a las familias que generosamente donaron los órganos de sus seres queridos fallecidos, para darles una segunda oportunidad a personas totalmente desconocidas. No se me ocurre un mayor acto de generosidad”, resaltó López Miras. 

Más donantes, más trasplantes

En lo que llevamos de año, la Región de Murcia ha conseguido 46 donantes de órganos, siete más que en 2023, y ha realizado 236 trasplantes de órganos y tejidos en los diferentes hospitales regionales, 33 más que el año pasado. 

Así, se han llevado a cabo 38 trasplantes de hígado (diez más que en 2023), 54 trasplantes renales (cuatro más que el año anterior), cinco trasplantes de corazón (los mismos que el año anterior), 81 trasplantes de médula ósea (40 más que en 2023) y 58 de córneas. 

Además, la tasa de negativas familiares sigue a día hoy en la Región de Murcia muy por debajo de la media nacional: se sitúa en un 9,8 por ciento, frente al 17 por ciento de la media del país. 

Casi medio millar de trasplantes 

El año pasado, la Región de Murcia alcanzó los 483 trasplantes de órganos gracias a la labor de divulgación de los equipos de trasplantes y a la generosidad de las familias, 64 más que en el año anterior. Esto supuso un 15 por ciento más de actividad trasplantadora que en 2022. 

Dentro de estos datos, la Región de Murcia alcanzó en 2023 los 217 trasplantes de órganos sólidos, 51 más que en 2022. Destaca que, por primera vez, se superaron los 100 trasplantes renales (se realizaron 129), de los que nueve se hicieron gracias a la donación de un paciente vivo, la mayor cifra hasta el momento. 

Pioneros a nivel nacional

Son varios los programas de trasplantes que se han impulsado desde la Consejería de Salud del Gobierno regional, y que han cambiado protocolos nacionales después de ser validados por la ONT. Es el caso, por ejemplo, de la donación en asistolia de personas fallecidas por tumores cerebrales. 

Así, durante 2023 se obtuvieron 16 donantes en la Región con este diagnóstico, frente a los siete donantes del 2022, y se obtuvieron órganos de seis donantes procedentes de otras comunidades.

Además, la Región sumó a finales de 2023 más de mil nuevos potenciales donantes de médula ósea gracias a la buena respuesta de la población ante la campaña ‘Match Tour’. De esta forma, se registraron 1.059 nuevos potenciales donantes, un número muy superior al conseguido por el resto de autonomías. Por detrás de la Región se situaron La Rioja, con 199 donantes; Navarra, con 153; y Castilla y León, con 93.

Etiquetas
stats