Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Totana reduce el número de contagios pero se mantendrá en la fase 1 una semana más “por precaución”

El comité de seguimiento COVID-19 de Murcia reunido

EFE

0

El municipio murciano de Totana, de unos 32.000 habitantes, permanecerá “por precaución” una tercera semana en la fase 1 flexibilizada de la desescalada del coronavirus a la que retrocedió el pasado 23 de julio, a pesar de haberse reducido el número de casos de 136 a 82 en la segunda semana de confinamiento.

Así lo ha anunciado este miércoles el director general de Salud Pública y Adicciones del Gobierno de Murcia, José Carlos Vicente. Según Vicente, en Totana, a cuya ciudadanía ha agradecido su esfuerzo, “la situación es aún muy delicada con el brote activo y no podemos exponer a la población a un nuevo rebrote”, por lo que seguirá como está hasta la medianoche del próximo miércoles.

Del brote de Mazarrón son 53 los trabajadores de la empresa hortofrutícola cerrada por el Gobierno murciano los afectados, un 76 por ciento del total de los contagiados del pueblo, donde desde este martes por la tarde se están realizando pruebas del tipo PCR al resto de la plantilla de esa firma, ya efectuadas, y a sus contactos estrechos. Como se prevé seguir realizando PCR en ese pueblo unos días, Vicente ha estimado que aumentará también la cifra de positivos.

En la tarde del 4 de agosto se hicieron 90 en ese punto y en toda la región, 1.206, que han dado como resultado en 65 nuevos positivos. Un total de 12 de ellos son en Murcia, 11 en Totana, 10 en Lorca y 9 en un brote nuevo en Puerto Lumbreras de una celebración familiar, en un restaurante de Lorca, precisan desde el ayuntamiento de la localidad que desde el inicio de la pandemia el pasado 8 de marzo solo había tenido 6 casos en total, y el resto se distribuye por otros pueblos.

Los 65 nuevos casos retoman la senda ascendente que había abandonado la epidemia en la comunidad murciana las dos últimas jornadas, con 42 y 30 casos, aunque se venía de 83 entre el sábado y el domingo, con lo que los casos activos totales actuales suman 797, 51 más que ayer, 76 de ellos hospitalizados, tres más que ayer, de los que 4 en cuidados intensivos, uno menos que de lunes a martes.

A este respecto, Vicente ha detallado que sus edades son 31, 41, 44 y 83 años para remarcar el descenso en el rango de edad de los enfermos graves para que este colectivo no relaje las normas de distancia, mascarilla que cubra nariz y boca e higiene de manos por creer erróneamente que no llegará a tener síntomas severos.

“En las UCI hay personas de edades intermedias que incorrectamente pueden hacer un análisis de la situación equivocado, cuando están aumentando paulatinamente los ingresos, sobre todo de personas jóvenes”, ha comentado al respecto.

En respuesta a los medios de comunicación, ha confirmado un positivo en La Aljorra (Cartagena) de un bebé de 11 meses por contagio familiar que evoluciona favorablemente. De los brotes surgidos en bares, hoy son 104 los casos del de Las Atalayas, en Murcia. 115 los de Totana y 36 los de Lorca, ha dicho antes de recordar que el virus se contagia “de persona a persona, así que no condenemos a sectores y establecimientos”.

El Gobierno sigue teniendo constancia de que contagiados siguen yendo a trabajar o a actividades sociales, por lo que ha vuelto a llamar a que dejen de hacerlo positivos y contactos estrechos para cumplir cuarentenas “vitales” para contener la epidemia. A este respecto, se ha informado a los ayuntamientos donde ocurre y se estableció un marco sancionador por el que incumplir la cuarentena “es una falta, si no un delito, según la gradación, contra la salud pública, y por tanto, sancionable”.

Ha hecho especial hincapié en los contagios por celebraciones familiares, por lo que ha rogado reuniones de no más de 15 personas y a poder ser de no más de dos núcleos familiares para acotar el riesgo de contagio, “y si pueden ser siempre los mismos, mejor”.

También a “no colapsar servicios sanitarios si no es estrictamente necesario, especialmente en el área de Lorca”, por lo que ha pedido que primero se contacte por teléfono o correo electrónico con el médico de cabecera y solo con su indicación actuar presencialmente si este lo aconseja. Según sus datos, 6 de cada 10 contagios llegan de enfermos asintomáticos o con síntomas muy leves imperceptibles.

Pese a que en el municipio de Murcia la cifra absoluta de casos es alta, no así porcentaje con respecto a la población total, son de origen diverso por ocio nocturno y de ámbito familiar y “no preocupan especialmente”, salvo en las zonas más afectadas, el barrio de San Andrés y la pedanía de Beniaján, “focos específicos sobre los que se actúa más selectivamente”, ha indicado.

“Se harán las PCR precisas en una estrategia muy singularizada, específica y selectiva -ha dicho-, pues aunque en Cañada de la Cruz se hizo a toda la población” de esa pedanía moratallera “porque era un núcleo pequeño, no está contemplado en los protocolos, porque una negativa puede convertirse en positiva solo dos horas después y tan importante es el cumplimiento de la cuarentena como esas pruebas”.

Por último, ha anunciado un refuerzo de los más de 50 rastreadores de casos actuales con 25 contratos más, a los que se suman los de los centros de salud y los alrededor de 5 que ha aportado el Ayuntamiento de Murcia.

Etiquetas
stats