Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos y el Ayuntamiento de Murcia, enfrentados por el Huerto de Santa Eulalia: “El proyecto nació con la promesa de ser autogestionado”

HuertoLab en Santa Eulalia

Laura Yelo

0

En 2017 el Ayuntamiento de Murcia impulsó la iniciativa ADN Urbano, un plan que buscaba “la renovación y la activación social de los barrios de la ciudad”. Entre los diferentes proyectos surgió el huerto de Santa Eulalia, un espacio autogestionado por los vecinos de la zona destinado al cultivo y al desarrollo de eventos. Tres años después, el Consistorio ha tomado la decisión de que sea la Junta de Distrito Centro Este la que encabece la coordinación de actividades en el espacio. Un cambio de manos que no ha estado exento de polémica y que ha implicado la dimisión de uno de los arquitectos originales, Antonio Abellán, que ha acusado a la administración murciana de dar este paso de forma unilateral.  

“Los vecinos están encendidos, el proyecto nació con la promesa y la petición a los vecinos de que fuera un espacio autogestionado” lamenta Abellán en declaraciones a este medio. “El primer día se les dio la llave, y a partir de ahí el Ayuntamiento no ha vuelto a aportar nada, más allá de eventos que ellos mismos han organizado”. El arquitecto asegura que cuando el huerto se puso en marcha, el Consistorio puso la condición a los vecinos de que tuvieran la capacidad de gestionarlo, “y que se implicaran porque ellos no se iban a hacer cargo”. Tres años después, no entiende el cambio de criterio del Ayuntamiento: “El espacio estaba totalmente abierto a la participación de todo el mundo y no hacía falta que la autoridad se traspasara”.

Desde la cuenta de Facebook de HuertoLab también se ha creado el hashtag para redes sociales #HuertoLibre con el objetivo de buscar más apoyos que defiendan la autogestión del espacio.

Por su parte, Lorenzo Tomás Gabarrón, presidente de la Junta de Distrito Centro Este -–que abarca las zonas de la Catedral, San Bartolomé, San Juan, Santa Eulalia, San Lorenzo y Merced- se muestra sorprendido por el “revuelo” que ha causado el cambio de gestión. Junto a este organismo participan en la gestión la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia, la peña huertana El Zarangollo, centros de la mujer y mayores, y la parroquia del barrio. “Nosotros creíamos que hacíamos lo correcto, ya que los vecinos querían poder ir en cualquier momento del día, además de que otras asociaciones pedían más organización para que no se solaparan los eventos”. Si bien Gabarrón considera que la gestión de estos años del huerto ha sido “maravillosa”, señala que la queja recurrente de los vecinos era su horario de apertura. “Lo único que se decide ahora es que se abra más, desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche”, apertura de la que se hace cargo la Policía Local.

“Prácticamente abríamos todos los días”

“Sé que a ellos les habría gustado que estuviera más horas habilitado, y lo hacíamos todo el tiempo que podíamos” indica Abellán. “Ha costado unos años ir abriéndolo una tarde a la semana a prácticamente a hacerlo todos los días de la semana”, añade. El arquitecto cuenta que desde 2018, un vecino de Santa Eulalia de 80 años barre todas las mañana el huerto. “Que le digan a él a la cara que van a ser otros los que lo hagan”. Comerciantes de la zona explican que durante estas semanas no se ha abierto todos los días, como defiende el presidente de la Junta de Distrito, sino solamente cuando ha estado prevista alguna actividad. Fuentes policiales aseguran que no tienen constancia de que la apertura del recinto dependa de ellos.

El Ayuntamiento de Murcia sostiene que las actividades seguirán siendo gestionadas por los vecinos, y que la Junta de Distrito solamente coordinará el hecho de que las actividades no coincidan unas con otras. Además, vigilarán el cumplimiento de las normas de seguridad y salud implantadas debido a la pandemia de la COVID-19. Desde el Consistorio aseguran que el nuevo modelo de gestión del huerto sigue dependiendo al “100 por ciento de los vecinos y de las asociaciones”, y añade que se ha abierto para que “pueda ser disfrutado por todos los murcianos convirtiéndolo en un espacio más inclusivo, abierto y más accesible”.

El Cuartel de Artillería en El Carmen, otro espacio que dejó de estar autogestionado

Abellán critica que se haya empleado el huerto para reuniones entre miembros de la administración local y la Junta de Distrito: “No nos dejaron asistir a ninguno de los vecinos del barrio que cuidábamos el huerto. Esta situación es un despropósito y las razones que exponen para dejar de autogestionarlo son una mentira”.

En el pasado ya ha habido otros ejemplos de espacios sociales y culturales autogestionados por los vecinos que terminaron en manos del Ayuntamiento de Murcia, quien, por otra parte, nunca ha dado su apoyo a este tipo de iniciativas. Fue lo que sucedió en el barrio de El Carmen con el Cuartel de Artillería, ahora dirigido también por el Consistorio. En junio de 2017 incluso se produjo la acción 'Abrazo el Cuartel' ya que los vecinos querían retener la gestión del centro, sin éxito.

Otros espacios culturales independientes del municipio, como fue en su día La Azotea, cerrada en la actualidad; los centros escénicos La Cítrica o La Madriguera o el Ateneo de los Pájaros nunca han recibido apoyo económico por parte del Ayuntamiento para promover y mostrar la cultura de base más allá de la relacionada con la religión o las amas de casa.

Etiquetas
stats