Un vídeo educativo sobre el Museo Refugio de Cartagena asegura que "la guerra civil fue una pelea entre hermanos"

Captura del vídeo sobre la Guerra Civil publicado por Puerto de Culturas

Teo Jones no ha hecho los deberes. En sus últimas aventuras, el arqueólogo -un personaje ficticio que explica al público infantil las atracciones turísticas de Cartagena- ha viajado al Museo Refugio de la ciudad portuaria para relatar el trascurso de la Guerra Civil en la ciudad portuaria. El resultado ha sido un vídeo publicado en el canal de YouTube de Puerto de Culturas, el sello turístico de Cartagena, que muestra al explorador escenificando la contienda como una "pelea entre hermanos", a los que llama bando nacional y republicano. Según Teo Jones, durante los bombardeos de los sublevados, los habitantes de Cartagena acudían a tertulias en las cafeterías y preparaban cafés asiáticos.

"Nos parece una idea estupenda teatralizar los episodios históricos que ocurrieron para su mejor asimilación por parte de los cartageneros, especialmente a los niños" asegura Bernardo Sánchez, presidente de la Asociación para la Memoria histórica. "Lo que no se puede hacer es frivolizar con nuestro pasado, con los 117 bombardeos sufridos por la población cartagenera. Algunos historiadores piensan que por densidad de población fue la más bombardeada de España".

El presidente de la asociación considera que es "inadecuado" hablar de bandos cuando se narra este episodio de la historia reciente de España: "Es una manera de igualar a unos y a otros, es la teoría de la equidistancia". Tampoco ve adecuado llamar a los sublevados 'bando nacional': "Los sublevados se autodenominaban nacionales porque no consideraban a los republicanos españoles. Con este vídeo se perpetúa ese concepto".

Para Sánchez, el vídeo contiene tópicos que es necesario desterrar: "Considerar la guerra del 36 como un conflicto entre hermanos que no se ponían de acuerdo es igualarlo a discusiones sobre lo que vamos a comer mañana. Hubo un gobierno legal y constituido que era la república y luego unos sublevados militares fomentados por una oligarquía civil como eran los monárquicos alrededor de Alfonso XIII, la jerarquía eclesiástica o los oligarcas españoles", explica.

La Asociación para la Memoria Histórica ha solicitado al Ayuntamiento de Cartagena la retirada del vídeo y han propuesto producir una "argumentación un poco más seria de lo que significaron los refugios".

"Todavía somos deudores del reconocimiento de la dignidad de estas personas. Que se proyecte ese vídeo es un insulto. Y no se lo merecen", lamentan desde Memoria Histórica

"Profesionales sin instrucciones políticas ni censuras"

Desde el Ayuntamiento de Cartagena aseguran que los vídeos de Puerto de Culturas están elaborados por "profesionales sin instrucciones políticas ni censuras para realizar el trabajo en que están especializados". El Consistorio defiende que el vídeo "no tiene como objetivo reemplazar los contenidos lectivos del ciclo formativo y está desprovisto de cualquier motivación política o ideológica".

"Gracias a estos materiales, se acerca a los pequeños el primer museo temático de España uno de los escasos dedicados a explicar la guerra civil. El centro es uno de los lugares de Cartagena que mayor calificación recoge entre los visitantes en encuestas directas y a través de plataformas especializadas", zanjan.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats