Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solo el 8% de los contagios de menores entre 5 y 14 años en Navarra se produjo en los centros escolares

Alumnos del Colegio Paderborn de Pamplona entrando al centro escolar en la vuelta al cole

Rodrigo Saiz

0

Navarra fue la comunidad encargada de estrenar la vuelta al cole más temida de los últimos años. Hace ya casi un mes que los escolares navarros volvieron al colegio tras las vacaciones de verano y tras vivir un final de curso con clases a través de internet. Las dudas sobre si los centros escolares serían un espacio seguro para los menores parece que se van disipando poco a poco, según los datos que ofrece el último informe epidemiológico que realiza cada semana el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Si bien es cierto que hay casi 2.000 alumnos confinados en sus casas por ser contacto de algún positivo en el aula, este último informe señala que solo el 12% de los niños y niñas menores de 5 años y el 8% de los de entre 5 y 14 años contagiados adquirieron la infección de coronavirus en el ámbito escolar.

El grueso de los alumnos que ha dado positivo a las prueba PCR que se le realiza a todos los escolares que tengan síntomas, siempre con el permiso de los padres, tal y como se recoge en el protocolo elaborado por el Departamento de Educación, se contagió en el ámbito familiar. El 51% de los niños y niñas menores de 5 años y el 59% de los de entre 5 y 14 adquirieron la infección por ser contacto estrecho de algún familiar positivo. A preguntas de este medio por el entorno en el que adquirieron la infección el porcentaje restante de escolares contagiados, desde el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra explican que en el resto de niños y niñas conta como ámbito de contagio “otros” o “desconocido”. Apuntan que en su mayoría el entorno de contagio es desconocido por ser resultado de pruebas de personas que tienen síntomas sospechosos de COVID.19 sin tener constancia de haber sido contactos de otros positivos.

Este informe, que hace referencia a la situación epidemiológica de Navarra durante la semana del 14 al 20 de septiembre, recoge que la mayor tasa de incidencia se continúa registrando entre las personas de entre 15 y 34 años (427 contagios por cada 100.000 habitantes), seguidos por las de entre 35 a 54 años (314 por 100.000), y los menores de 15 años (310 por 100.000). Además, señala que es especialmente preocupante el aumento en un 54% en la de 65 a 74 años (193 casos por 100.000), y de 26% en mayores de 75 años (237 por 100.000), porque estos aumentos suelen tener una repercusión proporcional en el número de hospitalizaciones e ingresos en UCI de la próxima semana. Así, los datos de los contagios detectados evidencian que han disminuido los casos en los grupos de edad de menores de 35 años y han aumentado los mayores de esta edad.

Los datos demuestran a su vez, que si se cumple el protocolo de la vuelta segura a las aulas del Departamento de Educación, es complicado que un escolar se contagie en el colegio, ya que se estipula que, si se sospecha de un caso positivo en un aula de hasta 4º de Primaria, se procederá al aislamiento del alumno en un aula específica con un acompañante. Una vez aislado en otro aula, el centro escolar se tiene que poner en contacto con los padres, que a su vez deberán pedir cita en un centro de Salud en el que se aconsejará hacer una prueba PCR. Al ser un grupo estable de convivencia (cada alumno solo está en contacto estrecho con otros 19) no será necesario la cuarentena de sus compañeros hasta tener el resultado de la prueba. En caso de que sea positiva, el alumno se tendrá que quedar en casa aislado durante un mínimo de 10 días hasta que reciba el alta. Sus compañeros serán considerados contactos estrechos y se planteará la realización de PCR en el arranque de la cuarentena y pasados 10 días. A partir de 5º de Primaria, donde el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento, ante un caso positivo el equipo de rastreo hace una identificación de los contactos estrechos, a los que se les hace una PCR y que deberán guardar cuarentena.

Etiquetas
stats