La portada de mañana
Acceder
El bloqueo de Orbán al embargo al petróleo ruso agrieta la unidad de la UE
La “COVID incidental” limita la vuelta a la normalidad de los hospitales
'El aborto y la renovación del CGPJ y del Constitucional', por Javier Pérez Royo

Acuerdo entre los socios de Gobierno y EH Bildu para que Patxi Vera sea nuevo Defensor del Pueblo de Navarra

El actual Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz.

elDiario.es Navarra / Europa Press


0

Los grupos de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han alcanzado un acuerdo para renovar el cargo del Defensor del Pueblo de Navarra, que venía siendo ocupado interinamente en los últimos años por Javier Enériz, elegido inicialmente para un mandato de seis años en 2007. El sustituto será Patxi Vera, director gerente de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN).

Los firmantes del acuerdo programático de la legislatura y EH Bildu han registrado un escrito en el Parlamento de Navarra para que el presidente de la Cámara, Unai Hualde, declare vacante el cargo de Defensor del Pueblo de Navarra e inicie el procedimiento necesario para el nombramiento de la persona que ostentará el cargo en virtud de lo establecido en la ley foral del Defensor del Pueblo de Navarra.

Los cinco grupos señalan en su escrito que el 15 de marzo de 2007 fue nombrado Defensor del Pueblo de Navarra Javier Enériz Olaechea para un plazo de seis años según lo establecido en la ley foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra. “La situación actual de la institución del Defensor del Pueblo indica que el plazo para el que fue designado ha expirado y por lo tanto se encuentra en una situación de interinidad para el puesto designado”, añaden.

Por lo tanto, y tras haber alcanzado un acuerdo, solicitan al presidente del Parlamento que inicie el procedimiento necesario para el nombramiento de la nueva persona que ostentará el cargo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats