Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra es la segunda comunidad autónoma con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres

Unas 13.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, han participado esta mañana en una manifestación estudiantil por el centro de la capital catalana con motivo de la huelga feminista del 8M en institutos y universidades, que se ha desarrollado en un ambiente festivo y reivindicativo

Rodrigo Saiz

0

Navarra ocupa el segundo lugar entre las comunidades autónomas donde se produce una mayor brecha salarial entre hombres y mujeres. En cuestión de salarios, pensiones o prestación de desempleo, en la comunidad foral se genera una brecha salarial del 26% en favor de los hombres, el segundo dato más elevado del Estado, solo por detrás de Asturias.

La denuncia presentada en forma de informe por el sindicato UGT coincide con la semana del 8M, que un año más volverá a teñir las calles de Pamplona y del resto de localidades de Navarra de color morado en una jornada que coincide en domingo, pero en la que están convocadas varias actividades con fines reivindicativos.

La secretaria de Política Sindical e Igualdad de UGT Navarra, Marisol Vicente, ha denunciado que las mujeres dejan de ingresar anualmente 1.242 millones de euros como consecuencia de la desigualdad laboral con respecto a los hombres. Vicente ha añadido que la desigualdad salarial se ha hecho “estructural” por la precariedad del empleo, la feminización de sectores peor remunerados o la asunción casi exclusiva de la conciliación, entre otros. Con ello ha concluido que las mujeres sufren hasta “cinco brechas” a lo largo de su vida laboral que hay que seguir “denunciando”: en las pensiones, en los cuidados de familiares, en la tasa de paro, salarial y en la tasa de empleo.

Y es que según el informe, se contrata temporalmente a más mujeres que hombres, 74 % del total de contratos a tiempo parcial, frente a solo un 26 % de parcialidad masculina, lo que evidencia una “evolución radicalmente contraria” que caracteriza al empleo femenino por “la precariedad, la discriminación y los bajos salarios”, lamenta Marisol Vicente. La feminización también se ve reflejada en la ocupación por sectores, especialmente en el sector Servicios, con un 58,4 % de mujeres, mientras que tan solo representan un 24,7 % de la ocupación en la Industria, un sector “con salarios más altos” y “mayor estabilidad”, donde las mujeres solo representan “una cuarta parte” del total (26 %).

La desigualdad de acentúa cuando se trata de la conciliación. El 96,73 % de los permisos por maternidad correspondieron a mujeres. Las mujeres también pidieron más excedencias para el cuidado de los hijos (90%) y de familiares (78%). También hay brecha salarial en las pensiones, que son un 36% más bajas en el caso de las mujeres en comparación con las de los hombres.

Marisol Vicente ha abogado por la implantación de planes de igualdad, así como medidas dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo, y han indicado que “urge” una Ley de Igualdad Salarial y que es imprescindible la figura de un “Agente de Igualdad” en las empresas con más de 50 trabajadores, entre otras, para garantizar que las medidas se llevan a cabo.

Etiquetas
stats