El Canal de Navarra, la educación, la memoria histórica y las pensiones, protagonistas del segundo día de campaña en la Comunidad foral
Los partidos políticos navarros centran sus propuestas en el segundo día de campaña. Navarra Suma ha mostrado en Tudela su compromiso con el Canal de Navarra frente a la “injustificable dilación del cuatripartito” respecto al desarrollo de la segunda fase de esta infraestructura, “esencial para llevar agua a la Ribera de una sola vez, para regar 21.000 hectáreas y capaz de garantizar el abastecimiento industrial y humano”.
Los socialistas, por su parte, proponen “un Pacto de Estado por la Educación para que la inversión en Educación y becas llegue al 5% del PIB”. El candidato del PSN-PSOE al Senado, Toni Magdaleno, ha afirmado que su formación impulsarán “el valor que para los socialistas tiene la Educación, como pilar de la igualdad de oportunidades y ascensor social”. Por ese motivo, ha remarcado que “tras el retroceso y los recortes que sufrió con el PP, el Gobierno del PSOE ya ha iniciado el camino de la reversión de esos recortes y además han aumentado las becas y se ha ampliado su cobertura para llegar a más familias”.
El candidato al Congreso por Unidas Podemos, Gillen Carroza, ha solicitado una “modificación de la Ley de Amnistía de 1977 para que los delitos de lesa humanidad cometidos por el franquismo puedan ser juzgados por los tribunales”.
La candidata navarra de EH Bildu al Congreso de los Diputados, Bel Pozueta, ha destacado “el empuje de la Navarra feminista” y ha afirmado que “es el gran bagaje que vamos a llevar al Congreso”.
En un acto celebrado en Villava con mujeres de la coalición, Pozueta ha advertido de que “estamos en un contexto de involución autoritaria” y ha destacado que “vemos cómo los primeros derechos que se ponen en cuestión, que nos quieren arrebatar, son nuestros derechos, los derechos de las mujeres, los que hemos conquistado a lo largo de muchos años y muchas luchas”.
El candidato de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, Koldo Martínez, ha exigido para Navarra la competencia de la gestión económica del sistema de pensiones.
En un acto de campaña celebrado este sábado en la Plaza del Castillo, que ha contado también con la presencia de la candidata de Geroa Bai al Senado, Anika Luján, y la parlamentaria Isabel Aramburu, Martínez ha recalcado que “las pensiones son uno de los pilares fundamentales del Estado del bienestar”.
Asimismo, ha indicado que “en Navarra, cuando llegamos al Gobierno, comprobamos que había muchísimas personas que estaban cobrando unas pensiones absolutamente indignas”. Por eso, ha destacado, “el Gobierno de Uxue Barkos se ha dedicado a complementar esas pensiones invirtiendo para ello más de 13 millones”. Una medida, ha señalado, que “ha afectado a 14.000 navarras y navarros”.
El candidato al Congreso ha afirmado que “UPN, socio del PP, parece que está de acuerdo con lo que dice el gurú del PP, el señor Lacalle: que las pensiones hay que disminuirlas incluso eliminarlas”.
Igualmente, ha criticado que “el PP y el PSOE aprobaron unas reformas laborales que impiden una mejora del sistema de pensiones y, además, hemos comprobado que, tanto el PP como el PSOE, pero sobre todo el PP, han metido mano en la hucha de las pensiones, esquilmándola totalmente”.
Por ello, Martínez ha defendido que “las pensiones estén recogidas en los Presupuestos Generales del Estado”. Asimismo, ha resaltado que “como hemos demostrado que sabemos gestionar, exigimos para Navarra la competencia de la gestión económica del sistema de pensiones”. “Porque la dignidad de nuestros pensionistas no se toca”, ha concluido.
0