La portada de mañana
Acceder
El último choque de Madrid con Illa: "Te llamé yo porque tú no me llamabas"
La pandemia en ciudades del mundo: 10 veces menos contagios que en Madrid
Opinión - Balada triste del soldado Hurtado, por Elisa Beni

Chivite arranca la legislatura con un presupuesto expansivo: el techo de gasto se incrementa un 5,3%

María Chivite estrena redes sociales como presidenta de Navarra

El Gobierno de Navarra ha fijado este miércoles el techo de gasto no financiero para los presupuestos de 2020 en 4 228,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,3% respecto a 2019. En concreto, supone un aumento de 212,5 millones de euros.

Tras restar a estas cantidades las transferencias al Fondo de Haciendas Locales -236 millones de euros- y a la Aportación del Estado -585 millones de euros-, el límite de gasto no financiero de Navarra para el próximo ejercicio queda fijado en los 3 406,4 millones de euros. Es decir, el incremento real respecto al límite de gasto de 2019 es de un 5,1%.

Este límite se ha fijado teniendo en cuenta las previsiones macroeconómicas para Navarra, las obligaciones de deuda y el objetivo cero de déficit público al que están obligadas las comunidades autónomas en relación con su Producto Interior Bruto (PIB). Respecto a la primera variable, se prevé un 2,2% de crecimiento del PIB real y un crecimiento del empleo en torno al 1,6%. Además, la Hacienda Foral de Navarra prevé recaudar para 2020 unos ingresos no financieros de 4.190,9 millones de euros. A ellos, se suman 37,3 millones correspondientes a los ajustes de contabilidad nacional. 

De acuerdo con la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, estas previsiones han sido avaladas tanto por la autoridad fiscal competente como por la agencia de calificación, que considera que la Comunidad foral tiene liquidez suficiente para hacer frente a estos gastos.

Tras conocerse el techo de gasto, aprobado este miércoles en la Junta de Gobierno, los departamentos elaborarán durante las próximas semanas sus propuestas de gasto para el ejercicio 2020. Una vez analizadas las propuestas, el Gobierno de Navarra aprobará el anteproyecto de Presupuestos para 2020 y lo remitirá al Consejo Económico y Social de Navarra, al Consejo de Medio Ambiente y a la Comisión de Régimen Local para su dictamen. Por último, el proyecto de presupuestos deberá ser aprobado como proyecto de Ley Foral en una nueva Sesión de Gobierno y remitido al Parlamento de Navarra para su debate entre los grupos parlamentarios.

Etiquetas
Publicado el
2 de octubre de 2019 - 18:39 h

Descubre nuestras apps

stats