Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Las gestiones del PNV en el Congreso sobre la competencia de Tráfico para Navarra generan una cascada de críticas

Pedro Sánchez remarca su compromiso de transferir la competencia de Tráfico a Navarra aunque técnicamente no es sencillo

Miguel M. Ariztegi

0

Las gestiones del PNV en el Congreso de los Diputados para que Navarra pueda lograr la transferencia de Tráfico en lo que queda de legislatura no han gustado a los partidos de la oposición en la Comunidad foral. El portavoz jeltzale en la Cámara Baja, Aitor Esteban, recordó el martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “dio su palabra solemnemente” a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y que “todavía hay tiempo” para cumplir en esta recta final de su mandato.

Pese a que Sánchez admitió el envite y reafirmó su compromiso, si bien habló de “dificultades técnicas” que siguen dejando la decisión final en el aire, no ha sido el fondo, sino la forma de la cuestión lo que ha soliviantado a la oposición: “¿Qué hace el PNV hablando de Navarra?”, ha espetado hoy el presidente de UPN, Javier Esparza, que ha dudado también de lo que entiende por “autogobierno” Geroa Bai. Y ha seguido contra el propio Sánchez, al que le ha afeado que “hable de Navarra con el PNV”. Ha considerado “inaceptable” la “intromisión” del “nacionalismo vasco” y ha pedido al presidente del Gobierno que explique si “hay más acuerdos entre el PNV y el PSOE sobre Navarra, y si los hay, que los cuenten, que los cuenten todos, que no nos tengamos que enterar por que un diputado sale a la tribuna y pregunta”, informa Europa Press.

No parece que los haya, porque la secretaria general del PSN, María Chivite, también ha reprochado el gesto a Uxue Barkos: “Esto de mandar intermediarios queda como muy feo”, ha dicho. “El PNV, que no ha tenido representación en el Congreso por parte de Navarra, es el que parece que le hace los recados a la señora Barkos”, ha denunciado, y ha insistido en que “hablar directamente con el presidente es mucho mejor que mandar intermediarios”.

Si bien ha reconocido que “todos entendemos que el PNV está integrado en Geroa Bai y es con ellos con los que ha hablado”, ha utilizado sus propias fuentes para comunicar a la presidenta que “se está avanzando técnicamente en estas cuestiones y que el presidente quiere cumplir con los acuerdos a los que ha llegado con Navarra”. Y a UPN le ha afeado también que votara junto con el PP en el Senado en contra de dar más transferencias a las CCAA“.

Autogobierno o injerencia

El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Koldo Martínez, por el contrario, ha “agradecido” la “labor” y ha recordado que, efectivamente, el PNV está integrado en Geroa Bai, y también ha aprovechado para atizar a los regionalistas con el mismo argumento que la socialista: “Esta actitud es muy distinta a lo que hizo UPN en el Senado votando en contra del autogobierno de la CAV, de que se cumpla la Constitución y de que se cumpla el Estatuto de Gernika; dos postura muy distintas de entender el autogobierno”. Ha negado que suponga una “intromisión” y ha acusado a UPN de entender que “los navarros solo son las personas que votan a UPN, una actitud antiforal y que viene ratificar la foto de la Plaza de Colón”.

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha tildado de “excusas políticas” el debate, y ha recordado que “hay tiempo más que suficiente” para que se materialice el traspaso.

La más beligerante ha sido la presidenta del PPN, Ana Beltrán, que no solo ha considerado “gravísima” la gestión, sino que se ha referido a Uxue Barkos como “la delegada del Gobierno Vasco en Navarra” y ha insistido en que la Comunidad “está en riesgo de desaparecer”. Y ya que estaba, ha “reivindicado” la presencia de la Guardia Civil y de la Policía Nacional por estas tierras.

Etiquetas
stats