Los contagios continúan por debajo del medio centenar en Navarra pero un 35% ya están originados por las nuevas variantes

Un hombre en la terraza de un bar en Pamplona.

La situación epidemiológica continúa mejorando en Navarra, donde los contagios se mantienen por debajo del medio centenar diario, lo que ha llevado al Gobierno foral a flexibilizar las restricciones de cara al verano. Pese al descenso de todos los indicadores de la pandemia, desde el Departamento de Salud muestra su preocupación por la presencia, cada vez mayor, de las nuevas variantes del coronavirus.

Navarra abrirá la vacunación a las personas de entre 18 y 29 años en la segunda quincena de julio

Navarra abrirá la vacunación a las personas de entre 18 y 29 años en la segunda quincena de julio

En concreto, un 35% de los contagios registrados en Navarra están originados por variantes diferentes a la británica, que sigue siendo la predominante en la comunidad foral. Preocupa el aumento de casos de la variante delta, detectada en origen en la India. La consejera de Salud, Santos Induráin, informó la semana pasada que ya se habían detectado más de una decena de casos de esta variante.

En las últimas horas el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha detectado 41 nuevos casos de COVID-19 tras haber realizado 1.364 pruebas diagnósticas, que sitúan la positividad en el 3%, dos puntos por debajo del 5% que la OMS considera como indicador de que hay trasmisión comunitaria. En la última semana los casos han caído un 8% y la media de edad de los nuevos positivos se sitúa en los 33 años.

Por sexto día consecutivo en Navarra no se han registrado fallecimientos por COVID-19, por lo que el número total de muertes relacionadas con esta enfermedad se mantiene en las 1.192.

En los hospitales se han producido 3 ingresos de pacientes con cuadros graves de COVID-19, pero la ocupación de camas continúa estable en valores bajos. Tras el balance de ingresos y altas, 22 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (mismo número que el día anterior), siete de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y un paciente en hospitalización domiciliaria (mismo número que en la jornada anterior). Los demás, 14 pacientes, están en planta (mismo número que el día previo).

En lo que respecta al proceso de vacunación, el lunes se administraron 6.522 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 589.673, de las 633.525 recibidas hasta el momento en Navarra. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 245.149, después de haber recibido ayer su segunda dosis 5.120 de ellas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps