Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra duplica en un día los casos de coronavirus, que ascienden a 61, y cancela eventos multitudinarios

Navarra registra un nuevo caso de coronavirus, el cuarto positivo

Rodrigo Saiz

0

Navarra tiene registrados este miércoles 61 pacientes con coronavirus, 31 casos más que ayer a última hora de la tarde, lo que son más del doble de positivos en un día. Aun con todo la tasa de positivos sigue siendo baja en la Comunidad foral. Es de 0,09 casos por cada mil habitantes, aún algo lejos de la tasa de 0,15 de Madrid y muy distanciada de la de 0,61 de Álava, provincia con la tasa más alta de toda España.

La consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, ha indicado esta mañana que el dato era esperado y que la Comunidad foral está “preparada para afrontarlo”. “Son casos positivos en el entorno familiar de otras personas que también han dado positivo”, ha señalado.

Induráin ha manifestado que están “tomando las medidas con coherencia y racionalidad”. En este momento, Navarra se encuentra en la fase de contención y no se han aplicado medidas adicionales, como en los casos de La Rioja o como Álava.

Eventos aplazados y reducción de aforos

Mientras tanto el Gobierno de Navarra ha dictado una Orden Foral con criterios e instrucciones concebidos para contener la expansión del coronavirus como consecuencia de la concentración de público que pueda producirse en eventos deportivos, sociales, culturales, de ocio y taurinos que están previstos en la Comunidad foral en los próximos 15 días.

En concreto, la Orden Foral 2/2020, de 11 de marzo, recoge instrucciones en torno a cuatro supuestos. Así, ratifica la decisión de aplazar los eventos celebrados en espacios cerrados, incluidas las carpas con cerramiento superior y lateral o similares, donde se estime una afluencia de público o participantes procedentes de las zonas declaradas de “contención reforzada”, que en la actualidad son Madrid, Vitoria, Labastida (Álava), La Rioja y Miranda de Ebro (Burgos).

Por otra parte, los eventos que se celebren en espacios cerrados, en los que no haya estimación de afluencia de público o participantes procedentes de zonas declaradas de contención reforzada, se limitarán a dos tercios de la capacidad del aforo, con un máximo de 1.500 personas. En lo que se refiere a encuentros de gente en espacios abiertos, la Orden Foral determina que se podrán celebrar siempre que no superen las 1.500 personas. Es por ello que el Arzobispado de Pamplona y Tudela ha decidido aplazar la Javierada prevista para este sábado, 14 de marzo.

Finalmente, en lo que se refiere a eventos deportivos de ámbito estatal e internacional se seguirán las medidas preventivas establecidas por Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Etiquetas
stats