Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España medicaliza la pobreza
7.291, el número que persigue a Ayuso tras su pandemia de "cañas y libertad"
Opinión - ¿Se acuerdan de cuando había invierno? Por Rosa María Artal

Los ERTE afectan ya a un 20% de los trabajadores navarros

Volkswagen Navarra presentará un nuevo ERTE "por causas organizativas y productivas" que finalizará en diciembre

Rodrigo Saiz

0

Un 19,82% de la población activa de Navarra está afectada por un ERTE, según los últimos datos ofrecidos hoy por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, Manuel Ayerdi en una comisión parlamentaria . Son 56.364 las personas que perderán temporalmente su trabajo, casi 1.000 más que las registradas el pasado viernes 20 de abril. Es una de las consecuencias económicas más graves de las derivadas de la lucha contra el coronavirus.

Según los datos facilitados por el consejero, del total de expedientes presentados, 6.069 han sido por fuerza mayor, el 92%; y 514 por causas organizativas productivas, técnicas y económicas, el 8%. En este sentido, Ayerdi ha precisado que el número total de expedientes de empleo (6.583) suponen 12 menos que hace 15 días aunque han entrado 301 expedientes más desde el 18 de abril, una diferencia que ha atribuido a que “se ha ido depurando algún expediente”.

Además, son 52.514 trabajadores, el 93,17%, se ha visto afectado por expedientes de suspensión; 3.795 por expedientes de reducción y 55 por expedientes de extinción. Por sectores, servicios concentra el 83,7% de los expedientes y la construcción el 10,6%.

Nuevo ERTE de Volkswagen

La empresa que más trabajadores emplea con 5.000 puestos en su fábrica de Pamplona, es la compañía automovilística Volkswagen, una de las primeras que solicitó un ERTE de fuerza mayor para toda su plantilla. Desde hace una semana ha recuperado la actividad en su planta produciendo de nuevo vehículos en un único turno de mañana por el que se van rotando todos los empleados. Precisamente el reinicio de la actividad coincidió con un nuevo acuerdo entre los sindicatos y la dirección de la empresa para aplicar un nuevo ERTE “por causas organizativas y productivas” para cuando el de fuerza mayor ya no sea aplicable, una vez se acabe el estado de alarma que tendrá como fecha de finalización el 31 de diciembre de 2020.

La compañía argumentó la necesidad de este nuevo ERTE en que todavía se desconoce cuándo podrán retomar la actividad a pleno rendimiento con los tres turnos de trabajo que operan en condiciones normales, por lo que se va a generar en la fábrica “un excedente de personal que irá cambiando en función de las necesidades productivas”.

Etiquetas
stats