Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra realizará test de diagnóstico del coronavirus a todos los usuarios de las residencias, tengan o no síntomas

Test rápido de detención del coronavirus

Rodrigo Saiz

0

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra va a reforzar los test diagnóstico en las residencias de ancianos de la Comunidad foral en las que se harán más pruebas PCR y test rápidos para detectar nuevos casos y controlar, en la medida de los posible, la expansión del virus en el ámbito sociosanitario, uno de los más castigados por la pandemia, por ser las personas mayores las más vulnerables al Covi-19. En concreto, tal y como ha anunciado el departamento, se realizarán pruebas de diagnóstico a todos los usuarios y trabajadores de las residencias de personas mayores y con discapacidad, “tanto a quienes presentan síntomas compatibles de coronavirus, como a quienes son asintomáticos”.

La acción se enmarca dentro del paquete de medidas que Salud ha anunciado en la nueva fase de evolución de la epidemia, que asegura en la que ha entrado la Comunidad foral, marcada por unos indicadores sanitarios “prudentemente positivos”, la progresiva reactivación de la actividad económica y social, así como nuevos datos científicos y la existencia de test rápidos complementarios a la estrategia central en Navarra con las pruebas PCR. En esta nueva fase el departamento de Salud marca tres objetivos: cubrir a partir de hoy a toda la población de residencias de Navarra; incrementar esta semana el diagnóstico  precoz y confirmado  en los servicios de urgencias hospitalarios –ya en marcha- y en Atención Primaria; y aumentar la protección de profesionales sanitarios y sociosanitarios mediante los test rápidos y PCR.

Para ello también se ha reforzado la realización de test en la Atención Primaria, donde la prueba con el test rápido se realizará a los pacientes con síntomas compatibles con Covid-19 “para proceder cuanto antes a confirmar esta patología de la que se derivan todas las medidas de atención y aislamiento”. A los casos negativos se les hará la prueba PCR para confirmar que el paciente no está contagiado.

También se van a reforzar los test que se están haciendo en Refena al personal del Sistema Navarro de Salud.

Mascarillas para la vuelta a los trabajos presenciales

Con la vuelta a la actividad laboral presencial de algunos sectores este martes tras la Semana Santa y el festivo del lunes de Pascua, El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra se ha ofrecido para facilitar el acceso a empresas y personas autónomas a material de protección para abordar esta nueva fase en el entorno laboral. Por ello se proveerá de mascarillas quirúrgicas a las empresas y talleres que no dispongan y lo necesiten.

Etiquetas
stats