Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Decenas de personas dan el 'ongi etorri' en Pamplona al preso de ETA Iñaki Etxeberria

El preso de ETA Iñaki Etxeberria durante el homenaje en Pamplona por su salida de la cárcel en un vídeo distribuido por La Haine

Maialen Ferreira

3

Decenas de personas se han reunido este jueves en el Casco Viejo de Pamplona para dar el 'ongi etorri' al preso de ETA Iñaki Etxeberria, alias 'Mortadelo', tras su salida de la cárcel de El Dueso después de haber pasado 25 años en prisión condenado por seis asesinatos. El homenaje se ha producido menos de un mes después de que los presos de ETA adscritos al colectivo oficial y mayoritario, el EPPK, anunciaran el cese de los 'ongi etorris' con el objetivo de “fortalecer la convivencia”. Sin embargo, tanto EH Bildu como Sortu se han desmarcado del acto, asegurando que ha sido cosa de “otros sectores ajenos a la izquierda abertzale”.

En un vídeo distribuido por el periódico digital La Haine, se ve cómo un grupo de personas con bengalas, pancartas, banderas y situadas a ambos lados de la calle, reciben a Iñaki Etxeberria, que abraza a una mujer que le entrega un ramo de flores. Para algunos, la salida de 'Mortadelo' de prisión suponía la prueba definitiva de que el anuncio de la renuncia a los 'ongi etorris' era real y que a partir de ahora, los recibimientos a los presos de ETA se realizarían “de modo privado y discreto” y “entre allegados”.

La Asociación de Victimas del Terrorismo ha lanzado un mensaje a través de su cuenta de Twitter para denunciar el acto. “Desde la AVT ya lo advertimos: no nos creíamos sus palabras cuando anunciaron el fin de los homenajes a etarras. El tiempo nos ha dado la razón. Ni un mes han aguantado sin humillar a las víctimas”, reza el mensaje.

“Aun aceptando que la persona presa que sale a la calle tras largos años y condiciones durísimas en prisión tiene derecho a recibir el abrazo de sus allegados, [las víctimas] han expresado que los actos públicos de recibimiento les provocan dolor. Decimos con claridad que nuestro deseo es aliviar todo sufrimiento y abrir nuevas opciones, ir sanando heridas y fortalecer la convivencia entre la ciudadanía vasca”, señalaba el comunicado distribuido por el colectivo de presos a los diarios 'Gara', 'Naiz' y 'Berria' con el que anunciaron el cese de los homenajes.

En la actualidad, 182 presos de ETA continúan en las cárceles y se espera que una veintena de ellos abandone la prisión este 2022. Tras la noticia de la suspensión de los 'ongi etorris', el Gobierno de Navarra aseguró que se “congratulaba” del “paso importante” dado por el colectivo de presos. “Es un paso importante del colectivo de reflexionar sobre ese pasado violento”, señaló la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo.

En otro vídeo distribuido por Sortu, partido integrante de la coalición EH Bildu y marca de la izquierda abertzale, también la noche de este jueves, se recordaba por Navidad a los presos de ETA que aún siguen en la cárcel con una mesa con platos vacíos y sus fotografías. “Su ausencia no se puede llenar, pero están trabajando en para traerlos a casa lo antes posible”, señalaba Sortu en un mensaje distribuido junto a vídeo a través de sus redes sociales.

Los actos se producen dos días después de que Sortu anunciara la propuesta de David Pla, uno de los últimos jefes de ETA y lector del comunicado de 2011 en el que se anunciaba el final del terrorismo, como vicesecretario general tercero para el proceso congresual que la formación, que finalizará en enero. Para anunciar la candidatura, el partido describía a Pla como un “interlocutor de ETA para la resolución del conflicto” y uno de los portavoces que “anunció el final definitivo de la lucha armada”. 

En las últimas semanas también han tenido lugar dos actuaciones polémicas por parte de Sortu. La primera cuando calificó de víctima de “la política penitenciaria” al preso de ETA Antton Troitiño, condenado a 2.700 años de cárcel por 22 asesinatos y que falleció el viernes 17 de diciembre tras un cáncer por el que fue excarcelado el pasado enero. La segunda ha tenido lugar este martes, cuando varios miembros de la formación abertzale aplaudió al exjefe de la banda, Mikel Albisu, cuando fue a declarar por el asesinato del dirigente del PP donostiarra Gregorio Ordóñez en 1995.

EH Bildu y Sortu se desmarcan del 'ongi etorri'

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, preguntado por este y otros actos en honor a los presos de ETA, ha optado por desvincularse de las decisiones y actos de Sortu, al asegurar que él no es “el portavoz de la izquierda abertzale”. “Por tanto, las cosas que afecten a Sortu, las tiene que contestar Sortu”, ha indicado en declaraciones recogidas por Europa Press durante rueda de prensa en Donostia para valorar el acuerdo sobre la reforma laboral.

“Yo puedo decir dónde está EH Bildu y está en la declaración de Aiete, con absoluta claridad, y no se va a mover ni un milímetro de esa declaración. Esta es la aportación que hemos hecho en términos de convivencia democrática al país”, ha señalado, para después indicar que desconocía que se hubiera celebrado el homenaje a 'Mortadelo', pero que su formación “está en la posición que ha fijado” el colectivo de presos de que no se realicen recibimientos públicos a los reclusos. “Esa es la posición de EH Bildu”, ha asegurado.

Por su parte, Sortu ha lanzado un comunicado para asegurar que “no tiene nada que ver” con el 'ongi etorri' realizado en Pamplona. “Es evidente y sabido que lo han organizado otros sectores, ajenos a la izquierda abertzale. Estas personas han actuado en contra de la voluntad expresada por el EPPK y no han respetado la decisión adoptada por el colectivo”, han señalado en un comunicado, en el que aseguran que “Sortu se reafirma” en la decisión de hacer las recepciones de los presos en “un ámbito privado”. “La izquierda abertzale dice lo hace y hace lo que dice”, han sentenciado.

Etiquetas
stats