Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cuatro consejeros del Gobierno de Navarra cobran más que la presidenta María Chivite

Gobierno de Navarra

Rodrigo Saiz

0

El Gobierno de Navarra ha hecho públicas las declaraciones de bienes de la presidenta María Chivite y los consejeros. Un Gobierno el de esta legislatura que cuenta con una cifra récord de altos cargos al haber hasta trece departamentos distintos, lo que ha provocado que el gasto de personal se incremente en casi 119.000 euros con respecto al 2019, tal y como viene recogido en el anteproyecto de presupuestos del 2020 presentado por el Ejecutivo. De esta forma el gasto en personal asciende hasta los cuatro millones y medio de euros.

El salario más alto dentro del Gobierno sin embargo no lo tiene la presidenta, la que más cobra es la consejera de Sanidad, Santos Indurain, con una nómina de 91.237, 16 euros, seguida de María Carmen Maetzu, titular de Derechos sociales, que tiene un salario de 80.144,12 euros, Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas, que cobra 79.500, 96 euros y Carlos Gimeno, consejero de Educación, que tiene una nómina de 74.299 euros. Los cuatro tienen mayor sueldo que la presidenta María Chivite, que percibe una nómina de 73.786 euros. El salario más bajo es de 68.667, 48 euros, que es el establecido para los consejeros, y que tienen la gran mayoría de ellos. La razón de que cuatro cobren más que la presidenta está en que son funcionarios con largas carreras profesionales por lo que tienen bonificaciones por antigüedad, grado o la carrera profesional, que se mantienen en su salario como consejeros.

La mayoría tiene planes de pensiones privados

Ahora que el PSOE y Podemos han dado a conocer su acuerdo programático para un gobierno de coalición en el que se recoge actualizar las pensiones conforme al IPC real, aumentar el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas y plantear un nuevo Pacto de Toledo para garantizar la sostenibilidad del sistema, destaca que, de los trece consejeros del Ejecutivo navarro, diez tengan un plan de pensiones privado. De los diez, siete son del Partido Socialista (Javier Remírez, Elma Saiz, Carlos Gimeno, Mará Carme Maeztu, Santos Indurain, Juan Cruz Cigudosa y Rebeca Esnaola) y tres de Geroa Bai (José Mari Ayerdi, Manu Ayerdi e Itziar Gómez).

El consejero con más dinero en planes de pensiones es el de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, de Geroa Bai, que tiene 113.656,82 euros en varios fondos compartidos [salvo en la remuneración, las cifras que se aportan son la parte que corresponde al alto cargo]. Le sigue la consejera de Salud, Santos Indurain, del PSN, con 39.569,91 euros en planes de pensiones compartidos. A la cola de la lista está el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e interior, Javier Remírez, del PSN, que tiene 7.822,43 euros de un plan compartido. Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite no recoge ningún plan de pensiones en su declaración de bienes, al igual que el consejero de Ordenación Territorial, Bernardo Ciriza, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el único consejero de Podemos en el Gobierno, el de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos.

En patrimonio, al igual que con los planes de pensiones, Manu Ayerdi es el que más tiene. Es propietario de tres viviendas, con un valor total de 414.258,59 euros; además tiene 227.295,49 euros en cuentas corrientes y 14.215 euros en planes de pensiones; también es propietario de un Renault Koleos. Todos lo consejeros son propietarios de al menos una propiedad y, salvo Javier Remírez, Carlos Gimeno y Juan Cruz Cigudosa, que tienen solo una vivienda, el resto son propietarios de más de un inmueble contando garajes, trasteros o locales comerciales, algunos adquiridos de la compraventa y otros por herencias. Destaca que el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza es dueño de dos placas fotovoltaicas, además de una vivienda. María Chivite, por su parte es propietaria de una vivienda, dos almacenes, un porche y un pavimento para su vivienda.

Siete consejeros también tienen acciones en empresas. Son: Bernardo Ciriza (649,40 euros), Manu Ayerdi (14.215,80 euros), María Carmen Maeztu (500 euros), Santos Indurain (2863,69 euros), Juan Cruz Cigudosa (866,460 euros) y Rebeca Esnaola (8.455,52 euros). Y dos tienen capital en fondos de inversión: Javier Remírez (6.183,02 euros) y Rebeca Esnaola (22.785,18 euros).

Sin coches eléctricos

Cabe destacar también que la presidenta y nueve de los consejeros declaran tener un vehículo, dos en el caso de Javier Remírez. Todos ellos optan por el coche, salvo Elma Saiz que es propietaria de una moto Kymco del 2007. Otro dato curioso es que, partiendo de que uno de los objetivos que se ha planteado el Gobierno de Navarra para esta legislatura es “fomentar la transición a una economía baja en emisiones y avanzar hacia la consolidación de un territorio sostenible, ninguno de los consejeros ni la presidenta sea propietario de un vehículo eléctrico. Además, la mayoría de los coches de los consejeros son diésel.

Etiquetas
stats