Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra registra más de tres denuncias al día por violencia machista

La consejera Ana Ollo (izda.) y la directora del INAI, Mertxe Leranoz.

Miguel M. Ariztegi

La violencia de género aumenta en Navarra, o al menos son más las mujeres que se atreven a denunciar el maltrato. Según los datos del informe anual correspondiente al III Acuerdo Institucional para la coordinación ante la violencia contra las mujeres en Navarra “la tendencia clara de estos dos últimos años es de aumento de las denuncias”, con un incremento de un 22% de 2016 a 2017, año que también registró un aumento del 26% respecto al anterior.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Mertxe Leránoz, han hecho públicos hoy los datos compartidos por el Gobierno de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la Delegación del Gobierno en Navarra, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía Superior de la Comunidad Foral.

Pese al aumento de las denuncias en los juzgados, las presentadas ante los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad se mantienen en cifras similares a la de años anteriores: en total han sido 1.271 denuncias, lo que supone una media de más de 3 al día en Navarra y un total de casi 12.000 denuncias en los últimos 10 años.

Respecto a las características, más de la mitad de las denuncias lo son por violencia física y psicológica (53%). De acuerdo al país de nacimiento, 2 de cada 3 son mujeres nacidas en el España. Y en cuanto al tipo de relación, los agresores mantienen o han mantenido una relación afectiva con sus víctimas en el 82 % de los casos y únicamente en el 10 % de las denuncias no había relación ni afectiva ni familiar entre ambos. En estos casos la causa de la denuncia es por violencia sexual.

Otro dato reseñable es el de las renuncias. Este año, según datos del Consejo General del Poder Judicial, Navarra presenta un 10,6 % de renuncias, similar a la media española, del 9,9%.

En cuanto a las Órdenes de Protección, se solicitan en el 20 % de los casos, y son denegadas 1 de cada 3 contando el promedio entre todos los juzgados (33 %).

En lo relativo a las sentencias, hubo 508 enjuiciados entre los juzgados de violencia, Penal y Audiencia Provincial (en 2016 fueron 433). Las sentencias condenatorias fueron 407 (80 %) y las absolutorias 101 (20 %), lo que significa que hay condena en 4 de cada 5.

El Informe Anual “refleja el cumplimiento de los compromisos asumidos en 2017, además de aportar un conocimiento esencial sobre la situación de las actuaciones en materia de violencia contra las mujeres por parte de los agentes implicados”, ha explicado Ollo. Todo ello con el objetivo de “definir el diseño de políticas públicas eficaces” y de “servir como herramienta de concienciación y sensibilización de profesionales, y de mujeres y hombres en general”.

La consejera ha precisado que estos datos “hay que contextualizarlos porque la violencia contra la mujer es una realidad mucho más amplia y compleja que no se puede reducir solo a números”. Los datos “son la punta de un iceberg que, en muchos casos, no sale a la luz, no se reconoce y es difícil de probar”, ha resaltado Ollo, que ha reconocido que en los últimos años “la ciudadanía se ha empoderado y ha tenido conciencia de esta realidad social” de manera que “las denuncias sí han aumentado”.

En materia de gasto e inversión pública, el presupuesto destinado para 2017 en el Plan de Acción de la Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres era de 3.713.800 € y se ha ejecutado el 85%. La mayor parte dedicada a la atención integral.

La consejera ha destacado la atención psicosocial a más mujeres: los equipos de atención integral incrementaron su trabajo durante el año pasado cerca del 60%, ya que se ha extendido la atención especializada a toda la geografía foral. Así, en 2017 se han atendido 870 casos, 760 mujeres y 61 hijas y 39 hijos de esas mujeres. En los recursos de acogida se ha atendido a 115 mujeres y 134 menores (50 niñas y 84 niños). Un incremento del 16 % en 2017 respecto al año anterior.

Víctimas de trata

Por otro lado, Ana Ollo ha destacado que este año se ha firmado con la asociación Itxaropen gune un convenio para poner en marcha un nuevo recurso especializado de acogida y alojamiento para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

La acción se lleva a cabo dentro del Foro Navarro contra la Trata y “está permitiendo mejorar la recogida de información y presentar por primera vez datos de atención a una violencia que está todavía más invisibilizada”, apunta Ollo. En una primera aproximación se ha atendido a 52 mujeres, de las cuales el 56% no se reconocen como víctimas de violencia de trata.

El perfil de estas mujeres atendidas es el de una subsahariana o nigeriana, de entre 30 y 39 años, que no se reconoce como víctima de trata, y llegada directamente a cualquier lugar del país. Transcurren hasta tres años para ser detectadas por los recursos de atención, carecen de permiso de residencia y trabajo, no disponen de una red familiar de apoyo, ejercen la prostitución en la calle y tienen contraída una deuda elevada. “Situaciones de precariedad y de vulnerabilidad extremas que suponen un importante reto para la planificación de las políticas públicas dirigidas a este colectivo”, ha remarcado Ollo.

Sensibilización y guía para la elaboración de protocolos

Por parte del INAI, se han llevado a cabo campañas de sensibilización específicas de fiestas y del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. En la campaña de fiestas del año pasado, se adhirieron 179 entidades locales, con 39 localidades que no habían participado anteriormente, con un impacto del 89% de mujeres y el 88% dehombres de toda la población navarra.

La directora gerente del INAI, Mertxe Leránoz, ha presentado también la guía para la elaboración de Protocolos locales, que busca asesorar y acompañar a las entidades locales de Navarra en los procesos de elaboración, puesta en marcha, seguimiento y evaluación de protocolos específicos de actuación y coordinación ante los casos de violencia contra las mujeres.

 

Etiquetas
stats