Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Navarra lanza un programa de educación compartida para favorecer la inclusión social de todo el alumnado

La Instrucción del Gobierno de Aragón afecta a todo el personal docente interino

Rodrigo Saiz

0

97 colegios públicos de Navarra formarán parte desde este mes de marzo, y hasta junio, de un proyecto piloto puesto en marcha por el Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, de docencia compartida con el que se busca avanzar en la inclusión del alumnado desfavorecido en las aulas. “Se trata de un programa para avanzar en inclusión desde un modelo de innovación educativa [...] en aquellos centros con especial incidencia de minorías étnicas o socioculturales que necesitan más nivel de apoyo para estar al mismo nivel en clase”, ha explicado la presidenta del Gobierno foral, María Chivite.

A través de la implantación de distintas actividades y metodologías el Ejecutivo de María Chivite busca atender la diversidad del alumnado navarro, que según reflejaron los datos de PISA publicados hace unos meses, se concentra en los centros de titularidad pública, siendo los menos los que acuden a la red concertada.

Para llevar a cabo el modelo de docencia compartida en estos colegios, más de 400 docentes han comenzado ya a recibir formación específica sobre esta metodología educativa que consiste en la presencia de dos profesores en un mismo aula, lo que facilita la aplicación de técnicas que favorecen esa inclusión educativa y la atención a la diversidad. La preparación del profesorado consiste en nueve horas de formación específica sobre la educación compartida y la realización de una memoria del proyecto que servirá a su vez de evaluación del programa piloto.

La docencia compartida posibilita también, aseguran desde el Gobierno de Navarra, la puesta en práctica de estructuras con grupos reducidos de alumnado, “como los grupos cooperativos y los interactivos”, que favorecen la inclusión y una mayor relación entre el profesor y el alumno,  y que también fomentan una mayor participación del alumnado. El programa piloto se llevará a cabo durante lo que resta de curso para los alumnos de 5º y 6º de Primaria y en todos los de la ESO en los 97 colegios públicos designados por el departamento de Educación.

En total, unos 4.000 alumnos y alumnas participarán de este programa para el que será necesario un aumento de la jornada laboral de algunos docentes y la contratación de 160 nuevos, ya que para llevarlo a cabo hacen falta la participación de dos profesores en el aula. El Gobierno de Navarra estima que se impartirán en la comunidad foral unas 1.250 horas semanales de docencia compartida hasta el mes de junio con este proyecto piloto que se pretende extender a más centros el próximo curso, y que tendrá un coste aproximado de un millón de euros.

Se trata de una nueva apuesta de innovación educativa del Gobierno de Navarra, que tras el éxito del programa de coeducación Skolae, que incluso fue premiado por la Unesco, y que tras haberse iniciado también como piloto, poco a poco se ha ido extendiendo y ya está implantado en multitud de centros escolares públicos y privados de la comunidad foral. Con el programa de educación compartida se busca ahora una mayor integración del alumnado en las aulas con especial atención en aquellos centros con mayor incidencia de alumnado de minorías étnicas o socioculturales. Por ahora ya ha tenido “muy buena acogida” entre el profesorado. Más de 400 docentes ya se han acogido a él para recibir la formación necesaria.

Etiquetas
stats