Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javier Esparza aplaza el congreso de UPN, en el que se presentará a la reelección para presidir el partido, por el coronavirus

Na+ cree "impresentable" que se haga un "trueque político" con presos de ETA

Rodrigo Saiz

1

El presidente de Unión del Pudelo Navarro ha anunciado este viernes que el congreso del partido, que estaba previsto que se celebrara el domingo 29 de marzo, queda aplazado hasta el 26 de abril por culpa del coronavirus. Será el 12º congreso de la formación regionalista de Navarra y de él saldrá designado el nuevo presidente del partido. Hasta el momento hay presentadas dos candidaturas: la de Javier Esparza, líder del partido desde 2015 y que se presenta a la reeleccción; y la de Sergio Sayas, uno de los dos diputados en el Congreso de UPN bajo la marca Navarra Suma, junto a Carlos García Adanero.

Esparza ha tomado la decisión después de que la Comisión Organizadora propusiera el cambio de fecha, una vez analizada la situación sanitaria y social en la que se encuentra Navarra y tras las normas e indicaciones dictadas por el Gobierno foral (cancelar los eventos en espacios cerrados con aforos superiores al millar de personas) para hacer frente a la propagación de la enfermedad.

Así, el artículo 62.6 de los estatutos faculta al presidente de UPN a “asumir temporalmente, en caso de urgente necesidad, las competencias de los órganos colegiados del partido que estime necesarias y proporcionadas a la situación, dando cuenta en el menor plazo posible a los citados órganos, a los efectos de control y ratificación”. El 6 de abril, la Comisión Organizadora volverá a valorar la situación generada con motivo del coronavirus y determinará, en su caso, “los acuerdos y recomendaciones que estime necesarios en ese momento”, ha explicado UPN en un comunicado.

Este congreso tiene especial importancia para el partido regionalista Navarro, ya que es el primero que se celebra después de que la formación acudiera, tanto a las elecciones generales como a las autonómicas y municipales, integrada dentro de la marca Navarra Suma, junto al Partido Popular y Ciudadanos. Y si bien, el ir en coalición le sirvió para recuperar alcaldías importantes como la de Pamplona o Estella -que ahora volverá a perder por una moción de censura-, no le valió para lograr el principal objetivo y fin de acudir juntos a las urnas: recuperar el Gobierno de Navarra. Pese a que Navarra Suma fue la formación más votada, no logró la mayoría absoluta que necesitaban y el resto de fuerzas de unieron para investir a la socialista María Chivite como nueva presidenta de Navarra. Uno de los temas a tratar en el congreso de UPN será el del futuro del partido, dentro o fuera de Navarra Suma.

Cierre de sedes y cese de la actividad organizativa

La Comisión Organizadora de UPN también ha decidido cerrar todas las sedes de la formación y el cese de cualquier actividad organizativa. También se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para solicitar “su implicación y responsabilidad ante esta situación, sobre todo a la hora de no salir a las calles durante los próximos días para realizar actividades prescindibles y reducir así las posibilidades de contagio entre las personas”.

De esta forma, señala la resolución, “UPN asume su compromiso con el principal objetivo de defender y velar por la salud de los ciudadanos, así como trabajar y luchar, con responsabilidad, por la erradicación de la pandemia que afecta a Navarra”.

Etiquetas
stats