Navarra y el Estado aplazan la transferencia de Tráfico que se iba a firmar el 1 de diciembre

Efectivos de la Policía Foral en un control. EFE/ Jesús Diges/Archivo

El Gobierno de Navarra y el Gobierno central han decidido aplazar la firma de la transferencia de Tráfico que estaba fechada para el 1 de diciembre. Todavía se desconoce cuándo se reunirá la Junta de Transferencias en la que se formalizará el traspaso de las competencias, si bien desde el Ejecutivo foral confían que sea antes de finalizar el año.

El vicepresidente y consejero de Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha destacado este miércoles que pese a este retraso en la firma, en las últimas semanas se han producido "avances" significativos en la negociación sobre la asunción de la competencia. Según ha detallado, se han definido, de acuerdo con el Estado, "tanto la matriz competencial, que recoge las competencias que va a asumir la Comunidad foral, como el cronograma de implementación de la competencia de tráfico, que va a ser progresiva en los próximos ejercicios con el fin de tenerla culminada entre el 31 de diciembre de 2024 y el 31 de diciembre de 2025, en función de las siguientes fases de implementación".

Ha añadido que se ha definido también lo referente a la gestión del cobro de las sanciones de tráfico, que "ahora pasa a la comunidad foral". Para ello, ha dicho, se va a firmar un convenio con la Dirección General de Tráfico para "aprovechar el sistema que tiene de gestión de las sanciones; unas sanciones que van a estar adaptadas a lo que es la propia imagen de la Comunidad foral".

Remírez ha añadido que se ha avanzado de manera "sustancial" en lo que tiene que ver con la pasarela de miembros de la Guardia Civil de Tráfico a la Policía Foral. "Y estamos pendientes de concretar cuestiones más técnicas que otra cosa, porque a nivel político la competencia está ya consensuada, como el cálculo económico específico de lo que supone la transferencia de tráfico a la Comunidad foral, el impacto que tiene en el Convenio Económico, lo que se está ultimando", ha dicho.

El consejero ha mostrado "satisfacción" por este "avance sustancial" y ha incidido en que "estamos a la espera de concretar aspectos sustanciales del ámbito económico e impacto en el Convenio Económico".

Antes de fijar la fecha para la firma se deberá reunirse la Junta de Seguridad, "donde se va habilitar el número de agentes necesario que tiene que incrementar la Policía Foral, un total de 149". "Y cuando se tenga todo definido, hay que realizar una reunión de la parte navarra de la Junta de Transferencias para dar cuenta de esta cuestión y que tiene que aprobar el acuerdo definitivo al que se llegue con el Estado", ha dicho.

El consejero ha explicado que el proceso de transferencia tiene fases y que, una vez firmada, será la asunción de la titularidad de la competencia y a partir de esa fecha, "que será en el primer semestre de 2022, se producirá una implementación progresiva". "El objetivo, si todo va acorde a los plazos estrictos, es que culminaríamos el 31 de diciembre de 2024 pero pueden surgir vicisitudes que puede extender la implementación de la competencia a lo largo de 2025", ha dicho. Remírez ha comentado que este proceso de negociación de la transferencia es "muy positivo" y ha destacado "voluntad de acuerdo y diálogo con el Estado".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats