Navarra saca la licitación del centro de salud del barrio de los cuatro alcaldes
El Gobierno de Navarra ha anunciado este lunes la licitación para la construcción de un centro de salud para el barrio Erripagaña, situada en la comarca de Pamplona. Se trata de una reivindicación histórica de los vecinos de esta zona, que se encuentra dividida entre los municipios de Pamplona, Valle de Egües, Burlada y Huarte, por lo que a las personas se les ha venido asignando centros de salud alejados de su vivienda en el respectivo centro bajo la administración correspondiente.
Las obras conllevarán una inversión de 9.676.511,82 euros (IVA incluido) y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses. A su vez, el Gobierno de Navarra va a autorizar este miércoles el expediente que acelera el trámite de contratación de esta infraestructura sanitaria que contará con una superficie construida total del edificio de 3.835 m², aproximadamente, en la Avenida Erripagaña s/n en Burlada / Burlata. Esta parcela actualmente no cuenta con ninguna edificación por lo que estaría lista para ejecutar las obras previstas.
El programa funcional descrito se desarrolla en tres plantas y un pequeño aprovechamiento en cubierta. En planta baja se situará admisión, parte del área de Atención Primaria, área de personal, locales de servicios y usos múltiples. En la primera planta se ubicarán el resto del programa de Atención Primaria y el centro de atención a la salud sexual y reproductiva (CASSYR). Por su parte, en el sótano y en la cubierta se tendrán diferentes locales para las instalaciones.
Dotaciones para atención primaria y salud sexual y reproductiva
El área asistencial de Atención Primaria contará con nueve consultas de medicina de adultos, ocho de enfermería de adultos y cuatro de pediatría y de enfermería pediátrica. También se dispondrán de tres especiales (urgencias, procedimientos y extracciones), una de fisioterapia, tres consultas MIR, EIR. Adicionalmente, habrá un circuito independiente para paciente respiratorio (dos consultas, sala espera, aseos y almacén), despacho para trabajo social y despacho para psicología, además de las áreas de apoyo (aseos, salas de espera, oficio).
En el área asistencial del Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva se construirán cuatro consultas de matrona, enfermería, cuatro consultas de ginecología y dos consultas para educadores sociales, además de las áreas de apoyo (aseos, salas de espera, oficio, almacén).
Para la redacción del correspondiente proyecto, se convocó una licitación pública de servicios de arquitectura, ingeniería y planificación, resultando adjudicatario el equipo formado por los arquitectos Andrés Martínez Tejada y Javier Andrés Larraz Andía, en colaboración con Jimena López Martínez, María Aznárez Álvarez y NAVEN INGENIEROS, S.L. Ingeniería.
0