eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

La militancia del PSOE en Navarra respalda el acuerdo para formar Gobierno con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra

Las bases del partido han respaldado el acuerdo alcanzado por el PSN con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra

El presidente del Parlamento, Unai Hualde, tiene previsto efectuar este lunes a partir de las 10.30 horas una segunda ronda de consultas

En una segunda votación, es suficiente la mayoría simple para la investidura de María Chivite, para lo que sería necesaria la abstención de EH Bildu

La militancia del PSN respalda el acuerdo para formar Gobierno en Navarra con más de un 89% de votos a favor

La militancia socialista ha respaldado en la consulta realizada este domingo el acuerdo alcanzado por el PSN con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para la formación de Gobierno en Navarra.

En concreto, un 89,34 por ciento de los afiliados que han participado en la consulta han dado su apoyo al acuerdo, mientras que un 10,16 por ciento han votado en contra y un 0,5 por ciento lo han hecho en blanco, según ha informado el PSN.

La candidata a la Presidencia y secretaria general del PSN, María Chivite, ha agradecido "la participación y el apoyo de la militancia, que ha respondido con el compromiso que siempre demuestra ante cualquier proceso interno, y ha apoyado de manera clara un acuerdo que pone el acento en las políticas de corte social, la innovación, la igualdad y la cohesión territorial, y un Gobierno plural, de izquierdas y para el progreso de Navarra".

Ronda de consultas

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, tiene previsto efectuar este lunes a partir de las 10.30 horas una segunda ronda de consultas con los portavoces de todos los grupos con representación parlamentaria para proponer previsiblemente la candidatura de Chivite a la Presidencia de Navarra.

Conforme al orden estipulado, de menor a mayor representación parlamentaria, el presidente del Parlamento iniciará la ronda de consultas con la delegación de Izquierda-Ezkerra (10.30 horas). A continuación, con un intervalo de 15 minutos, Unai Hualde recibirá consecutivamente a los interlocutores de Podemos (10.45), EH Bildu (11), Geroa Bai (11.15), PSN (11.30) y Navarra Suma (11.45).

Seguidamente, el presidente del Parlamento de Navarra tiene previsto convocar a la Mesa y Junta de Portavoces para, efectuadas dichas consultas, formalizar la propuesta de María Chivite para someterse al pleno de investidura, que según marca el reglamento debe hacerse con al menos tres días de antelación.

María Chivite ha trasladado este domingo al presidente del Parlamento su disposición a presentarse a la investidura, tal y como anunciara el viernes, cuando afirmó que si la consulta interna ratificaba el pacto de legislatura alcanzado con Geroa Bai, Podemos e I-E formalizaría su candidatura.

La abstención de EH Bildu

Previsiblemente tendrán que producirse dos votaciones para que María Chivite sea investida presidenta. En la primera, es necesaria la mayoría absoluta del Parlamento foral, una mayoría con la que no cuenta la candidata socialista, ya que la suma de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra es de 23 escaños, a tres de la mayoría absoluta.

En una segunda votación, es suficiente la mayoría simple para la investidura, para lo que sería necesaria la abstención de EH Bildu, fuerza que se ha mostrado partidaria de "posibilitar" la formación de Gobierno, aunque ha dejado la decisión en manos de sus militantes, a través de una consulta vinculante.

La dirección de EH Bildu basa su postura a favor de la abstención en que de esta forma se "evita la recomposición del régimen tal y como lo hemos conocido" y en que tendrá "capacidad para condicionar e incidir en las políticas del Gobierno, ya que necesitaría nuestros votos en cada una de las cuestiones que quieran sacar adelante".

Por su parte, el PSN ha afirmado que no ha mantenido "ninguna reunión ni diálogo con Bildu, ni como partido ni con intermediarios", para negociar sobre el Gobierno en Navarra y ha señalado que esta formación "no es un socio" de los socialistas. El PSN ha asegurado que "el único compromiso" que tiene es con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha