Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

15 nuevos fallecidos en las residencias de Navarra, donde los positivos han descendido un 63% desde el pico de la pandemia

Residencia Fuerte del Príncipe de Pamplona

Rodrigo Saiz

2

Más de la mitad de las personas que han fallecido con coronavirus en Navarra desde que comenzó la pandemia son ancianos usuarios de las residencias de la Comunidad foral. Un dato que sin duda refleja la delicada situación por la que han pasado los centro residenciales durante la crisis sanitaria, si bien es cierto que en las últimas semanas estos espacios han recuperado una cierta tranquilidad y, pese a que sigue habiendo fallecimientos con COVID-19, son muchos menos que los que se llegó a registrar en el pico de la epidemia. En la última semana 15 usuarios de las residencias han perdido la vida con coronavirus y elevan el total de fallecidos con PCR que confirmase el positivo a los 254. A ellos hay que sumar otras 168 muertes de personas que tenían síntomas compatibles con el coronavirus, pero a las que no se les había realizado una prueba PCR.

Como dato positivo, señalan desde el departamento de Derechos Sociales, los casos positivos en los centros de mayores han descendido un 62,8% respecto al pico de la pandemia, registrado el 13 de abril, con más de 1.000 casos entre confirmados y con síntomas compatibles. Son 347 casos de un total de 5.835 personas. De todas ellas, 17 están hospitalizadas y 330 permanecen aisladas en las propias residencias. Así mismo, son 4 personas las que presentan síntomas compatibles con la COVID-19 pero se le ha hecho la prueba que confirme su positivo. La consejera destacaba la semana pasada que el número de casos posibles ha descendido considerablemente debido al aumento de pruebas que se han estado realizando en los centros de mayores durante las últimas semanas. Además, un 60% de las residencias de ancianos (43 de las 71 que hay en la Comunidad foral) no tienen ningún caso confirmado de coronavirus.

Otro dato muy positivo y a la vez revelador de que la situación en los centros de mayores de Navarra ha mejorado con el paso de las últimas semanas es que en los últimos siete días, las altas epidemiológicas han pasado de 421 a 618, lo que multiplica casi por tres las de hace quince días. También se han reducido las bajas del personal de las residencias por culpa del coronavirus. Actualmente son 266 las que tienen la enfermedad, 86 menos que la pasada semana, lo que supone un descenso del 24.4% y casi un 45% en los últimos quince días.

Coronavirus en centros de discapacidad

En el caso de los centros de discapacidad, las personas fallecidas por Covid-19 confirmadas se mantienen en 9, sobre un total de 10.

Los casos confirmados también han descendido de manera importante en los últimos quince días, pasando de 63 a 37 y 20 a día de hoy. Con síntomas compatibles ya no hay ningún caso desde hace quince días. Esto significa un 81.3% menos casos que en el pico de 9 de abril, con 107 casos confirmados o con síntomas compatibles.

Por su parte, también sigue la tendencia descendente del personal de baja que en la actualidad es de 38 personas, frente a las 70 de hace quince días.

Etiquetas
stats