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Los taxistas navarros se suman al cierre patronal que se extiende desde Barcelona

Los taxistas navarros apoyan un paro parcial y no descartan un día de huelga

Miguel M. Ariztegi

Navarra se suma al paro patronal del taxi. Los 432 vehículos que prestan servicio en la Comunidad Foral están llamados a continuar a partir de la medianoche de hoy con el paro que han iniciado este lunes en apoyo a los trabajadores del sector en Barcelona si no hay un acuerdo “satisfactorio” entre las asociaciones nacionales del Taxi y el Ministerio de Fomento.

Las asociaciones pretenden que se transfieran las competencias que en la actualidad están en manos del Gobierno central, a poder ser a los municipios, pero al mismo tiempo quieren que todas las comunidades autónomas se comprometan a respetar unos mínimos, como la proporción de licencias 1/30 entre taxis y los vehículos que se alquilan con conductor (VTC).

El paro de taxistas en Navarra se ha desarrollado este lunes entre las 6 y las 13 horas. Según ha informado Teletaxi San Fermín en un comunicado, “ha sido secundado prácticamente por la totalidad del sector de la Comunidad foral”. El presidente de Teletaxi San Fermín y de la Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra (AITAN), Kiko Asín, ha asegurado que “se están respetando los servicios mínimos pactados con la Administración, así como los servicios para minusválidos y los servicios concertados”.

Los profesionales se han concentrado a las puertas de la sede de la AITAN a las nueve de la mañana para visibilizar “el malestar que está provocando el incumplimiento legal del ratio 1/30 -una licencia VTC por 30 taxis-”.

Después han celebrado una asamblea en la que han decidido unirse a los paros nacionales que marque el sindicato ANTAXI a partir de las 12 de la noche. El presidente de Teletaxi ha adelantado que, en principio, “la huelga sería el 31 de julio completo”, es decir, “empezaría a las 12 de esta noche hasta la medianoche del día siguiente”.

Para Kiko Asín, “el problema va más allá” ya que “es obvio que empresas tecnológicas están invadiendo las competencias del taxi, como, por ejemplo, la recogida de pasajeros a pie de calle”.

Aunque Navarra no se ha visto afectada por la entrada de estas empresas tecnológicas (Uber y Cabify) sí que hay adjudicaciones que podrían comenzar a operar en breve.

Según ha explicado Asín, en estos momentos hay en Navarra 57 licencias de VTC en la calle, si bien no se utilizan por el momento. El total de taxis es de 432, por lo que la ratio se situaría en 1/7,58. Según el presidente de los taxistas, en próximas fechas está previsto que salgan otras 37 licencias, con lo que el total se situaría en 84. La ratio sería entonces de 1/5,15.

Asín denuncia que las licencias están en manos de “grupos empresariales fuertes que lo único que quieren es poder vender esas adjudicaciones a fondos de inversión y, por lo tanto especular”. “Llevamos muchos años de hartazgo y de aburrimiento. Muchas promesas y esto de ahora ha sido la gota que ha colmado el vaso”, insiste.

Varios portavoces de las asociaciones reunidas este lunes en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pedro Saura, han explicado tras finalizar un encuentro de cuatro horas que por el momento no van a llamar a parar las protestas, relacionadas con lo que consideran competencia desleal de Uber y Cabify. Al menos hasta el miércoles, cuando se producirá una conferencia sectorial con las comunidades autónomas. 

El origen de esta protesta

El conflicto del sector del taxi tiene su origen en la competencia con los VTC (alquiler de vehículos con conductor) y las licencias que se les conceden. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tomó la iniciativa para poner coto a Uber y Cabify y el pasado junio  aprobó un reglamento que exigía una licencia municipal adicional a estos vehículos. Suponía la retirada de vehículos VTC del área metropolitana.

El reglamento fue  suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tras un recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), lo que ha propiciado una huelga de los taxistas barceloneses. 

Por su parte, la respuesta del Ministerio de Fomento, recién cambiado el Gobierno, fue la presentación de un recurso contra dicho reglamento. Fue una iniciativa del director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral Salcedo, y la tomó “sin avisar” ni tan siquiera a la secretaria general de Transportes, María José Rallo, según fuentes de este departamento.

Por este motivo fue cesado por José Luis Ábalos, que pretendía “apurar los plazos” y “actuar con tranquilidad” conociendo “lo delicado de la situación”, según añaden las citadas fuentes, que desvinculan el cese de un eventual “gesto” hacia Colau.  En sustitución de Moral Salcedo, que había sido elegido en 2012 para su cargo por el Gobierno de Mariano Rajoy, se ha nombrado a Mercedes Gómez Álvarez.

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