eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

La plantilla de Zalain espera que el Gobierno cumpla su palabra y facilite su venta

La consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, confirmó ayer que hay compradores interesados en la planta de Lesaka y aseguró que se implicarán en esta operación.

Desde el sindicato ELA lamentan la falta de información sobre la situación de la compañía y de la otra planta del mismo grupo, Perfil en Frío de Berrioplano.

Poca información, mucha incertidumbre y, al menos, un compromiso: que el Gobierno de Navarra se implicará si existe la posibilidad de que Zalain Transformados se desligue del grupo Condesa y encuentre un nuevo propietario. Este es el resumen que, según fuentes del sindicato ELA, ha quedado entre los trabajadores tras la comparecencia de la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, ante el Parlamento. Las mismas fuentes confían en que, en el momento dado, el Ejecutivo “pase de las palabras a los hechos” para así garantizar un futuro a esta empresa tubera, radicada en Lesaka y que cuenta en la actualidad con alrededor de 300 trabajadores.

El propio Comité de Empresa solicitó apoyo a los grupos parlamentarios ante la difícil situación que se vive en las dos plantas del grupo Condesa (con sede en Vitoria) en Navarra. Tanto los empleados de Zalain como los de Perfil en Frío (en este caso, en Berrioplano, con 120 empleados) han iniciado movilizaciones después de que los presuntos problemas financieros de la compañía hayan lastrado la producción. Desde Zalain, la plantilla ya insistió en que los problemas que ponen en riesgo la viabilidad de la planta no son por trabajo, sino porque la firma no puede hacer frente a los pagos a proveedores, que han exigido que se les abone lo debido para seguir suministrando productos a la compañía. Los clientes son, al final y según denunciaron los trabajadores, quienes están adelantando ese dinero para que Zalain pueda pagar a su proveedor y seguir en activo.

Y, mientras, los rumores sobre una posible venta de la compañía se han disparado. Por ello, los trabajadores se movilizaron a mediados de junio ante el Parlamento de Navarra para pedir apoyo a los partidos y al Gobierno. Del Ejecutivo Foral esperaban, ante todo, información sobre la situación de la empresa, ya que las relaciones entre plantilla y patronal no han dejado espacio para aclaraciones. De ahí que ayer, en comisión, Goicoechea explicara la situación a los parlamentarios. Sin embargo, más que información, la vicepresidenta auguró una venta de la compañía, aseguró que ya hay compradores interesados y se comprometió a facilitar esa posibilidad por parte del Ejecutivo.

Desde el Comité de Empresa, mientras, lamentaron que desde el Gobierno no se pudieran aportar más datos de los ya ofrecidos por los propios trabajadores. Los nuevos rumores apuntan a que Condesa estaría intentando lograr financiación, por lo que la plantilla sigue viviendo en la “incertidumbre”. “No tenemos ninguna certeza”, lamentan las mismas fuentes. Lo único cierto para los trabajadores es que, mientras se prolongue esta situación, la relación con los clientes “sigue deteriorándose. Y este es un mercado muy exigente. Si no puedes cumplir, acuden a otro”.

Las movilizaciones, tanto en Zalain como en Perfil en Frío, se han paralizado por el momento a la espera de novedades. Y, sobre todo, de información. Por el momento, esta no ha llegado desde el Gobierno, aunque la confirmación de que la venta de la empresa sigue cobrando forma ya es un paso para aclarar su futuro.  

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha