La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el 'efecto Feijóo' pero sigue por delante del PSOE
EXCLUSIVA | Castilla y León ocultó un segundo sueldo del consejero de Cultura de Vox
OPINIÓN | 'Refundar la nada', por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abiertas las inscripciones para las jornadas del Ayuntamiento de Pamplona sobre sumisión química y violencia sexual

Cartel de las jornadas

EP

0

Se celebrarán los días 30 y 31 de mayo en el Colegio de Médicos, en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado los días 30 y 31 de mayo en el Colegio de Médicos las jornadas 'Sumisión química y violencia sexual hacia las mujeres', que se realizan en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género. Las inscripciones para asistir a las diferentes ponencias, charlas y debates son gratuitas y están abiertas a través del teléfono 010 - 948 420 100 hasta el próximo 27 de mayo.

Según ha informado el Consistorio pamplonés en nota de prensa, estas jornadas responden al objetivo de “continuar la labor de identificar las diferentes violencias hacia las mujeres” y de generar un espacio de debate“ con miradas multidisciplinares para mejorar en respuestas integrales para el acompañamiento a las víctimas y para la erradicación de estas violencias”.

El tema escogido recoge una realidad que expertas en Derecho, Educación, Medicina, Farmacología, Periodismo, Igualdad o Psicología abordarán en diferentes ponencias seguidas de coloquios y espacios para el debate.

Según el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, la sumisión química se da en al menos uno de cada cuatro casos de violencia sexual.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Tras la apertura institucional de las jornadas el lunes 30 de mayo a las 10 horas, la primera ponencia se centrará en la normativa legal y en las recomendaciones para el abordaje de las violencias sexuales y la sumisión química. La impartirá la abogada especialista en violencia sexual, Sonia Ricondo García.

A las 11.15 horas, la doctora en Química e investigadora del grupo ScienceFlows, Empar Vengut Ciment, y el catedrático de Química Orgánica por la Universidad de Valencia, Pablo Gaviña Costero, hablarán sobre 'NoSUM, una investigación interdisciplinar para el desarrollo de sensores de drogas de sumisión química'.

Ya por la tarde, a las 16 horas, la sexóloga y fundadora de Dialogasex, María Eugenia Martínez Domínguez, impartirá una sesión sobre la educación sexual como herramienta para la promoción de la ética y la igualdad.

A las 17.45 horas se realizará análisis sobre los discursos audiovisuales en torno a este tema con una charla sobre 'La construcción del terror sexual en la ficción audiovisual', a cargo de la licenciada en Psicología, experta en género y en mediación familiar, y técnica de proyectos de Equala Iniciativas, Vanina Vázquez Gentile.

El martes 31 continúan las jornadas con tres sesiones más que abordarán aspectos relacionados con la salud, la investigación de los hechos o el periodismo.

A las 9.30 horas, la enfermera asesora e integrantes del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Barcelona, Teresa Echeverría Vallejo, hablará sobre por qué es necesario conocer la sumisión química y cómo pueda afectar este conocimiento a la intervención, el acompañamiento y la recuperación.

A las 10.15 la psicóloga Nuria Iturbe Ferré impartirá la charla 'Violencia sexual sin recuerdo: implicaciones, consecuencias y prevención'.

A las 11.30 horas, la periodista del equipo de coordinación de Pikara Magazine, Teresa Villaverde Martínez pondrá el foco en las 'Narrativas periodísticas sobre violencias: contar sin legitimar'.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats