Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
100.000 euros en ‘cash’ para campaña: la Fiscalía estrecha el cerco sobre Alvise
Israel acelera los planes para una nueva invasión de Líbano
Opinión - ERC se despelleja en directo. Por Neus Tomàs

Carlosena es el nuevo rector de la UPNA

Alfonso Carlosena, durante una presentación en la UPNA / Foto: cedida.

Garikoitz Montañés

Alfonso Carlosena será el nuevo rector de la Universidad Pública de Navarra. El catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones ha sido durante las dos últimas legislaturas el vicerrector de Investigación y, ahora, sustituye a Julio Lafuente al frente del centro. Carlosena (San Martín de Unx, 1962) ha logrado vencer al lograr el 70,54% de los votos. Un total de 9.771 personas que integran la comunidad universitaria, entre profesorado, estudiantes y otros empleados del centro, estaban convocados este miércoles a las urnas. Carlosena se ha impuesto de esta forma al otro candidato, el catedrático de Fundamentos de Análisis Teórico Jorge Nieto, que ha conseguido el 29,46% de los apoyos, según han precisado desde la propia universidad.

¿Cómo ha llegado Carlosena ha alcanzar esa cifra de apoyos superior al 70%? Según los datos provisionales anunciados, Carlosena se ha impuesto en todas las áreas del voto ponderado. En la clave, la de profesorado doctor con vinculación permanente, que supone el 59% del peso de los votos, ha conseguido quedarse con el 43,49% de ese porcentaje frente al 15,51% de Nieto. Han participado 435 docentes.

En la mesa de profesores funcionarios no doctores y otros profesores e investigadores sin vinculación permanente, Carlosena ha conseguido el 9,61%, frente al 1,39% de Nieto. En cuanto a cómo se han pronunciado el alumnado, en este caso ha estado más repartido: del 20% que supone este sector, Carlosena se ha quedado con el 10,20%, mientras que Nieto ha logrado el 9,80%. Y, finalmente, en administración y servicios, un 7,24% ha sido para Carlosena y un 2,76% para Nieto.

Carlosena partía como el favorito en esta carrera electoral. Fue el primero en anunciar su candidatura y, pese a que en un primer momento hubo rumores de que podría haber otras candidatas (en femenino) al puesto, estas opciones no llegaron a concretarse. Incluso se pensó que, finalmente, sería el único candidato. Pero Nieto dio el paso al final del plazo.

Frente a Nieto, que fue vicerrector de Gestión Académica con Antonio Pérez Prados, Carlosena se presentaba como un aspirante más crítico con la gestión del Ministerio de Educación y con los recortes educativos del Gobierno Foral, pero a la vez como un firme defensor del potencial de la UPNA y de lo logrado durante los últimos ocho años en los que, no en vano, ha sido parte importante del equipo directivo. En gran parte por las reticencias de Lafuente a conceder entrevista, también ha sido la voz de referencia del entorno del Rectorado.

Entre sus principales apuestas, que ha hecho públicas a través de su blog personal, está la de convertir a la universidad en un referente “para el desarrollo social y económico”, basándose en tres ejes: “La docencia, la investigación y la transferencia”.

La gestión de Wert, entre “mala y nefasta”

A través de esta entrevista, Carlosena dejó claro que apuesta por una reforma del sector universitario sin la imposición que ha caracterizado al ministro Wert, cuya gestión ha considerado “entre mala y nefasta”, ha pedido que se acabe con la confusión de la desregulación del 3+2, ha criticado los recortes educativos cuando la educación debería ser una materia a potenciar y ha recordado que, en su día, se apostaba por aumentar los grados (como, por ejemplo, Medicina) y ahora, actualizando esas conclusiones, considera que reactivarlas sería una opción a tener en cuenta.

Carlosena, según se recoge en la web de la UPNA, es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza, además de doctor por el mismo centro. A la Universidad Pública de Navarra se incorporó como profesor titular en 1992 y, en 2000, obtuvo la cátedra en Teoría de la Señal y Comunicaciones. Como director, ha supervisado numerosos proyectos de investigación vinculados a áreas como la electrónica, la instrumentación y el procesado de señal.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats