Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO y UGT se movilizan el 1 de mayo en Pamplona para pedir al Gobierno central que "cumpla" con los trabajadores

I-D, Marisol Vicente (UGT), Jesús Santos (UGT), Pilar Arriaga (CCOO) y Chechu Rodríguez (CCOO) presentan la manifestación del 1 de mayo en Pamplona.

FPM

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CCOO y UGT se movilizarán conjuntamente este Primero de Mayo en Pamplona con el lema 'Ahora toca cumplir', con el que piden al Gobierno de España que cumpla sus "compromisos" y derogue la reforma laboral, suba el Salario Mínimo Interprofesional y derogue también la reforma de las pensiones.

Después de que el año pasado el confinamiento impidiera a las organizaciones sindicales manifestarse para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, CCOO y UGT volverán a la calle este 1 de mayo con una manifestación que saldrá a las 12 horas desde la plaza de Merindades y que finalizará en el Paseo de Sarasate. La organización adoptará medidas de seguridad y distancia durante la marcha para evitar contagios de Covid-19.

El secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha afirmado en una rueda de prensa este jueves que "es hora de que los Gobiernos cumplan, somos un país en deuda con la gente trabajadora y un país moderno con un Gobierno progesista no puede convivir con el actual modelo laboral, hay que derogar la reforma laboral, hay que subir el SMI y hay que derogar la reforma de las pensiones".

Chechu Rodríguez ha destacado que "el sábado volvemos a unas calles que justo hace un año estaban desiertas". "Ha pasado un tiempo complicado pero estos dos sindicatos hemos estado a la altura y así lo reconoce la mayoría de la sociedad", ha valorado.

El dirigente sindical ha asegurado que en este tiempo "han revivido debates importantes sobre la igualdad, la democracia y el papel de los sindicato y los servicios públicos, y con el auspicio de la derecha y la extrema derecha se están cuestionando avances que creíamos consolidados". "No vamos a dejar que la ultraderecha vuelva a amenazar nuestra convivencia. Hay que defender la libertad con mayúsculas. La democracia y la convivencia deben convertirse en reivindicaciones sociales de primer orden. Todo el bagaje y toda la historia de nuestros dos sindicatos servirán para construir una sociedad igualitaria", ha defendido.

Por su parte, el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, ha destacado que éste es "un momento clave que va a determinar la orientación más o menos social, más o menos cercana a los intereses de los trabajadores" en el enfoque con el que se afronte la crisis provocada por el Covid-19.

Santos ha destacado que "hasta el momento, el Gobierno de España no nos ha dado motivos para desconfiar, a diferencia de lo que ocurrió en la crisis de 2008, cuando los trabajadores fuimos machacados por las políticas neoliberales y de recortes impuestas por el Gobierno del PP, con la reforma labora como expresión más brutal".

El dirigente de UGT ha afirmado que actualmente "las medidas adoptadas por el Gobierno han tenido una orientación social y de protección de los trabajadores y se ha negociado y acordado con los sindicatos".

No obstante, ha recordado que el Gobierno de España inició su andadura con un programa político que recogía la subida del SMI y la derogación de laboral, además de la de las pensiones, aunque ha reconocido que "el Gobierno está sometido a fortísimas presiones de políticos y poderes económicos y mediáticos". "Nos toca reivindicar con convicción y firmeza, y exigir que se cumplan los compromisos", ha señalado Jesús Santos.

Los sindicatos también han hecho menciones al Gobierno de Navarra, para pedirle por ejemplo que aproveche los fondos europeos de reactivación con el fin de que tengan "un retorno social duradero".

Jesús Santos ha afirmado que "los Gobiernos de Navarra y España y la patronal saben que los dos sindicatos tenemos la mano tendida para lograr acuerdos imprescindibles", aunque ha insistido en que no van a renunciar a exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos. "Devuelvan nuestro derechos laborales y nuestra capacidad de negociar convenios colectivos y nosotros apuntalaremos el crecimiento económico con nuestro trabajo, pero con igualdad y justicia", ha subrayado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats