La portada de mañana
Acceder
La ampliación de aeropuertos choca con el compromiso climático del Gobierno
Sánchez enfría el regreso del rey Juan Carlos I
Análisis - Si no es Convergència, se le parece mucho, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chivite refrenda el compromiso del Gobierno de Navarra con el Camino de Santiago, "un valor que trasciende fronteras"

Los presidentes autonómicos y autoridades participantes en la firma de la declaración institucional de cooperación sobre el Camino francés

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha reiterado el compromiso del Gobierno foral con el Camino de Santiago durante la firma de una declaración institucional de cooperación sobre el Camino francés, que ha reunido este sábado en Logroño a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y a representantes de Aragón, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Navarra.

En un acto que ha congregado a las máximas autoridades de las comunidades por las que discurre la ruta, Chivite ha destacado que el Camino de Santiago es "un valor que trasciende fronteras" porque "atrae a personas de todo el mundo" y, por eso, "contribuye también a nuestra proyección como país". Así, ha abogado por potenciar "lo que nos une" con el fin de que el Camino "siga siendo un referente", "un espacio cuidado, seguro, sostenible y acogedor".

En el acto se han dado cita, además de la ministra Maroto, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández; la presidenta de La Rioja, Concepción Andreu, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Felipe Laci.

Ante ellos, Chivite ha enumerado algunas de las iniciativas que el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha recientemente para "mejorar los servicios del Camino y la atención a los peregrinos y peregrinas". Entre ellos, la aplicación que guía a personas con discapacidad y la web xacobeonavarra.es, con actividades culturales organizadas en torno al Año Xacobeo.

Y ha anunciado que el próximo 25 de julio, día de Santiago, el Archivo de Navarra registrará el sonido del bandeo de campanas que tendrá lugar a mediodía para documentar para la Historia "un momento sonoro que, por naturaleza, es efímero".

COOPERACIÓN INSTITUCIONAL

La declaración ha sido rubricada en Logroño, en el Parlamento de la Rioja, por las autoridades de las cinco comunidades por las que discurre la ruta y por el presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

Se trata de la primera Declaración de Cooperación Institucional en el Camino de Santiago Francés y tiene por objeto "intensificar y fortalecer la cooperación entre las regiones para fomentar su difusión y mejorar la experiencia tanto de peregrinos y peregrinas como de los habitantes de la zona".

Quiere también contribuir a que el Camino "siga siendo un referente en sostenibilidad ambiental, económica, social, cultural, turística y de movilidad, y potenciar su importancia para el desarrollo local, impulsando las economías locales, generando de empleo y fijando infraestructuras y servicio en el medio rural con el fin de evitar la despoblación".

Para ello, las partes firmantes se comprometen a seguir colaborando para "la promoción de la cooperación interinstitucional, a través del intercambio de ideas y experiencias; la atención y el cuidado del Camino y la correcta gestión de su uso, mediante el diagnóstico permanente de la ruta, la detección y persecución de los usos fraudulentos y el fomento de la accesibilidad y la igualdad; y la difusión y sensibilización sobre los valores y fortalezas del Camino, con la promoción de una imagen única para el Camino francés y la preservación de los valores que se vinculan a él".

Etiquetas

Descubre nuestras apps