Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

NA+ solicita priorizar la vacunación a voluntarios y estudiantes que realizan prácticas en residencias

Archivo - La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola.

ACS

Pamplona —

0

Otro de los colectivos que se deberían priorizar, según NA+, son las personas con patologías crónicas

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Salud de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha solicitado que se prioricen en el proceso de vacunación a voluntarios que participan en los procesos de vacunación de otras personas, estudiantes de grado medio que realizan prácticas en residencias de mayores y personas con patologías crónicas.

Así, Cristina Ibarrola ha criticado, en un comunicado, que "no se está vacunando a personas voluntarias que están participando de forma altruista en el proceso de vacunación en Navarra, haciendo una extraordinaria labor de colaboración". "No estar vacunadas supone un riesgo personal para ellas, pero también, y fundamentalmente, para las personas vulnerables con las que están en contacto directo durante el proceso de vacunación", ha explicado.

Asimismo, desde la formación solicitan que se vacune de forma prioritaria a estudiantes que cursan Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia y que están haciendo prácticas en residencias de ancianos y personas con algún tipo de discapacidad, donde residentes y trabajadores ya están vacunados. "Estos estudiantes están en contacto directo con el sector de población más vulnerable y cuyo riesgo debiera minimizarse vacunando también a esos estudiantes en prácticas que entran a las residencias", ha señalado.

Por otro lado, Ibarrola también ha afirmado que, a pesar de que se está vacunando a grupos de muy alto riesgo definidos por el Ministerio de Sanidad en la Estrategia de vacunación, "existe evidencia científica de personas con otras muchas patologías con alto riesgo en caso de infección por Covid-19, como enfermedades cardiovasculares, respiratorias, ELA, Esclerosis Múltiple, enfermedades hepáticas, otras alteraciones neurológicas u obesidad mórbida, entre otras, que debieran priorizarse en los grupos a vacunar".

Según la portavoz de Salud de Navarra Suma, "las bases de datos del departamento de Salud del Gobierno de Navarra permiten sin gran dificultad cruzar datos por edad y patologías de riesgo para priorizar la vacunación considerando ambos factores".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats