La portada de mañana
Acceder
La negociación sobre la vivienda y la luz avivan la tensión en el Gobierno
Los datos no avalan el alarmismo por la variante Delta
Opinión - Las lágrimas de Garamendi, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un espectáculo audiovisual y una representación musical abren este viernes el Festival de Teatro Clásico de Olite

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La obra elegida para abrir el festival ha sido 'La Banda de Lázaro', una producción de La Cantera Producciones Teatrales y la Banda Municipal de Música de Olite, que se representará a partir de las 22.45 horas en el escenario de La Cava, dentro del ciclo Joyas de Palacio. El espectáculo, una adaptación del clásico literario 'Lazarillo de Tormes', cuenta con música en directo.

Previamente, en la plaza de los Teobaldos, tendrá lugar la proyección de la obra 'Lucem Diem Festum' sobre una de las paredes del Castillo. El audiovisual, dirigido por Ángel Sandimas y con banda sonora de Kontxi Lorente, propone un recorrido desde el medievo hasta nuestros días a través de imágenes, música y teatro. La proyección comenzará a las 22.15 horas y tendrá entrada libre.

Con motivo de la proyección del video-mapping, como se conoce a esta disciplina, los días 18, 19, 25 y 26 de julio, los espectáculos teatrales de La Cava programados para estas jornadas se retrasarán un cuarto de hora sobre el horario previsto (de las 22.30 a las 22.45 horas) para que los asistentes a las representaciones puedan disfrutar de los dos espectáculos.

Los detalles de ambas funciones han sido presentados en rueda de prensa por el actor Pedro Miguel Martínez y el director de la Banda Municipal de Música de Olite, Carlos Lizarazu, así como por el artista digital Ángel Sandimas y la compositora Kontxi Lorente, junto al consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la jefa de la Sección de Difusión Artística de Cultura, Yolanda Osés.

La jornada inaugural del viernes se completará con un acto formal de inauguración que tendrá lugar en el Parador Nacional, así como sendas conferencias que analizarán la vinculación del poeta Gustavo Adolfo Bécquer con Olite, a partir de las impresiones que el escritor romántico plasmó en un ensayo escrito durante su estancia en la localidad navarra.

El programa del festival, organizado por el Gobierno de Navarra, se prolongará hasta el 2 de agosto con un total de 25 actividades entre espectáculos, conferencias y talleres, a cargo de destacadas compañías nacionales y grupos navarros.

Juan Luis Sánchez de Muniáin ha destacado que con el Festival de Teatro se busca "mantener la calidad de primer nivel en las actividades artísticas principales", así como "llenar de vida el lugar donde se celebra". Por su parte, Yolanda Osés ha resaltado la "colabración entre todos para hacer este festival más grande".

LA BANDA DE LÁZARO

La 'Banda de Lázaro' es una producción de La Cantera Producciones Teatrales y la Banda Municipal de Música de Olite. La obra, dirigida por Antonio Laguna, es una adaptación del clásico literario Lazarillo de Tormes, realizada por el dramaturgo Antonio Serrano.

El reparto está formado por el actor Pedro Miguel Martínez, quien representa a Lázaro, y por la Banda Municipal de Música de Olite, que interpretará música en directo bajo la dirección de Carlos Lizarazu.

Martínez ha explicado en la rueda de prensa que la obra cuenta la historia de Lázaro, quien a finales de los años 40, mientras España pasaba los años más duros de hambre, creó un espectáculo musical junto a su banda para alimentar con arte las plazas de los pueblos españoles.

Cargado de humor, pasodobles, tangos y música popular, la banda recrea la singular historia del Lazarillo de Tormes, uno de los grandes clásicos de la literatura española. "Quiere unificar tres épocas, la del Lazarillo, de picaresca, miseria, con el final de la Guerra Civil, también una época de necesidades, y quizás también con la actualidad", ha precisado el actor, quien ha expuesto que ésta es una "experiencia muy bonita al participar en el espectáculo las bandas locales".

Carlos Lizarazu ha señalado que ésta es una "obra muy dinámica, con mucha acción" y ha indicado que para la banda es "importante participar en un teatro" de estas características.

LUCEM DIEM FESTUM

El espectáculo de vídeo-mapping 'Lucem Diem Festum', obra del realizador y artista digital Ángel Sandimas y de la música y compositora Kontxi Lorente, proyectará sobre una de las paredes del Castillo un audiovisual que propone un recorrido desde el medievo hasta nuestros días a través de imágenes, música y teatro.

Después de una dilatada experiencia en animación digital y tras ser los realizadores del clip ganador del I Concurso Internacional de Vídeo-Mapping Lux Greco, de Toledo, Sandimas y Lorente presentan esta obra, adaptada al entorno medieval del Castillo de Olite y con música original compuesta específicamente para el montaje.

La proyección del audiovisual cuenta con la colaboración del Parador Nacional de Olite. Sandimas ha destacado que se trata de "una conjunción de imagen y sonido", en el que ha valorado la música de Lorente, quien por su parte ha precisado que "ha introducido un guiño a Olite con la melodía del Riau Riau llevada a un terreno más medieval".

LA VINCULACIÓN DE BÉCQUER CON OLITE

Conjuntamente con la 14ª edición de los cursos de verano de las universidades navarras, el festival ha programado sendas conferencias que analizarán la vinculación del poeta Gustavo Adolfo Bécquer con Olite, a partir de las impresiones que el escritor romántico plasmó en un ensayo escrito durante su estancia en la localidad navarra.

El monográfico, formado por dos charlas, tendrá lugar el viernes, día 18, en la Cámara del Rey del Palacio Real, bajo el título genérico 'Gustado Adolfo Bécquer y el Palacio Real de Olite'. La entrada es libre hasta completar aforo.

La primera de las charlas, titulada 'El Romanticismo. Gustavo Adolfo Bécquer y Navarra', será a las 18.15 horas a cargo de Manuel Motilva, licenciado en Filosofía y Letras. La segunda, titulada 'Bécquer y Olite. Castillo Real de Olite. Notas de un viaje por Navarra', será impartida a las 19.15 horas por Javier Corcín, director del curso y experto en historia de Olite.

El programa ha sido organizado por el Gobierno foral y la UNED de Pamplona en colaboración con el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra.

Etiquetas
Publicado el
17 de julio de 2014 - 13:57 h

Descubre nuestras apps

stats