Una semana contra la ilegalidad de las personas
Empoderamiento de las mujeres y el racismo contra la etnia gitana. Estos son dos de los grandes temas que aborda durante esta semana la organización SOS Racismo Nafarroa, como parte de la llamada Semana Antirracista. Charlas, proyección de un documental y música son algunos de los ingredientes de este programa, con el que la entidad quiere alargar el mensaje reivindicativo y de concienciación que caracterizó a la concentración del pasado sábado en Pamplona, que celebró en la plaza del Castillo el Día Internacional contra el racismo.
La manifestación, con el lema Ninguna persona es ilegal, agrupó a plataformas como Papeles y Derechos Denontzat, Martes al sol, Amnistía Internacional o la propia SOS Racismo. Javier Urroz, integrante de Denontzat, remarcó que citas como esta recuerdan que, un año después, la exclusión racial se mantiene y que sus problemas (mencionó, en particular, las personas que se quedan fuera de la Sanidad o de la Renta de Inclusión Social por su situación administrativa irregular) incluso han podido ir a peor. SOS Racismo se refirió, por ejemplo, a través de un comunicado, a las políticas migratorias, a la valla “de la vergüenza” en Ceuta y Melilla o a las devoluciones en caliente.
Por razones como estas, el colectivo organiza una serie de actos durante esta semana; todos ellos son gratuitos, abiertos al público y tendrán lugar en Zabaldi, en la calle Navarrería 25 del Casco Viejo de Pamplona. Este lunes, por ejemplo, se ha preparado la conferencia Racismo antigitano en el contexto escolar, impartida por la Asociación Gitana por el Futuro de Gipuzkoa. Además, esta temática también estará presente el jueves, día 26, en una mesa redonda (a partir de las 19:30 horas) que girará en torno a los Feminismos periféricos, en la que se abordará el feminismo gitano, el negro y la situación actual en Pamplona.
Para la integrante de SOS Racismo Beatriz Villahizán, estos actos pretenden, por un lado, abordar ese “gran olvidado” que es el racismo contra la etnia gitana, ahora también vinculado a problemáticas como “la criminalización de la pobreza o las nuevas precariedades”; y, por otro, el empoderamiento de la mujer, un tema en el que se contará con el testimonio de Ana Hernández, del colectivo Drom Kotar de Barcelona, Jeanne-Rolande Dacougna, de Garaipen en San Sebastián y, por último, Cecilia Themme, representante de EntreCulturas y SOS Racismo.
Documental, música y fotografía
El programa lo completa este miércoles (19:30 horas) la proyección del documental The Land Between, de David Fedele; el concierto de Benation y La Chula Potra, quienes ya participaron a mediados de febrero en el festival No Racismo en la Sala Totem y que ahora volverán a actuar este viernes (21:00 horas); y, por último, la exposición Miradas desde el otro lado (el lema, por cierto, que se utiliza para esta semana de actos para la reflexión), que tendrá lugar el sábado día 21, compuesta por fotografías de quienes saltaron la llamada frontera sur.